domingo 28, abril 2024
spot_img

Unesco oficializa a Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Mundial

Ciudad de Guatemala, 26 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, consideró hoy como un día trascendental el acto de reconocimiento de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Giammattei recibió el diploma que acredita la diversidad espiritual y cultural del país en un acto en la capitalina Plaza de la Constitución con la presencia de hermandades, cofradías, familias, hacedores de cultura de arte efímero (alfombras), músicos, pueblo en general y representantes de países que respaldaron ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) su inscripción.

Una alfombra elaborada para la ocasión, el paso del anda de la consagrada imagen del Nazareno de los Milagros y la penitencia de los gateadores, recrearon esta tradición del país de la eterna primavera, y ahora del mundo, como símbolo de fe, amor y tradiciones únicas que se conservan de generación en generación.

En sus palabras, Giammattei recordó que Guatemala tiene muchas cosas que enseñarle al mundo por sus más de tres mil años de riqueza cultural que ahora nos vemos comprometidos a preservar, aseguró.

Este es el regalo que vimos concretarse el 30 de noviembre de 2022 en Rabat, Marruecos, y la Unesco nos entrega hoy, dijo, al tiempo que agradeció su voto a los representantes del Comité intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial presentes aquí y que respaldaron el otorgamiento de la condición patrimonial.

También es la demostración de que unidos podemos salir adelante, de demostrar al mundo que Guatemala es asombrosa e imparable, manifestó Giammattei.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, expusieron el trabajo conjunto que llevó «a inscribir este día en las páginas de oro de nuestras memorias».

«Juntos hicimos historia porque estamos conscientes de nuestra tradición y de nuestra fe, que se encuentra anclada en el corazón de los guatemaltecos, en el corazón de las cuatro culturas vivas y en los 22 departamentos del país», expresó Búcaro.

La Semana Santa nos llena de orgullo, nos da identidad, sentido de pertenencia y conforma la expresión de nuestra esencia, reconoció Aguilar entre las muchas particularidades que avalaron la propuesta por iniciativa del Gobierno.

Asimismo, Julio Carranza, en nombre de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó este día de solemnidad, alegría, unión, convivencia y fraternidad y exhortó al Gobierno a colocar su riqueza de manera sistemática en el mapa de la cultura universal.

En representación de la comunidad católica, el nuncio Francisco Montecillo, describió la Semana Santa como una celebración que incluye el luto y la solemnidad, pero también la alegría desbordante, simbolizada en las flores, los colores de las vestiduras, las alfombras y el trabajo mancomunado de las hermandades sin distinción de clases sociales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias