jueves 2, mayo 2024
spot_img

Argentina asistió a 669.339 personas en los últimos 10 años por violencia de género

Buenos Aires, 28 feb (Sputnik).- En Argentina 669.339 personas recibieron asistencia o realizaron algún tipo de consulta por encontrarse en situación de violencia de género entre 2013 y 2022, según un informe del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

«669.339 personas asistidas y consultas realizadas», según recoge el primer informe estadístico global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).

De acuerdo a la información recolectada, el 73,1 por ciento fueron personas que recibieron asistencia y el resto formularon consultas.

El 97,1 por ciento de los casos registrados corresponde a situaciones de violencia doméstica, el 1,3 por ciento a violencia laboral y el 1,2 por ciento a violencia institucional.

Los datos fueron recogidos por nueve áreas de género provinciales, seis municipales, un organismo judicial, cinco dispositivos territoriales de protección, siete organismos nacionales, indicadores del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres en 17 de los 24 distritos del país y la información de cuatro programas del Ministerio de Mujeres.

El 95,8 por ciento de las personas agresoras eran varones, y el 87,8 por ciento eran la pareja o expareja de las víctimas, mientras que el 23,2 por ciento tenía acceso a armas de fuego.

El 97,5 por ciento de las personas en situación de violencia de género eran mujeres, de las cuales el 53,9 por ciento tenía incompletos sus estudios hasta el nivel secundario.

De todas ellas, 37,2 por ciento tenían niños a cargo entre 6 y 14 años, y otro 33,6 por ciento debía responsabilizarse del cuidado de infantes de hasta 5 años.

En paralelo, 10,6 por ciento tenían a cargo adolescentes entre 15 y 18 años, mientras que 9,1 por ciento cuidaba personas mayores, y 2,2 por ciento era responsable de personas con discapacidad.

«Casi 700.000 registros en poco más de dos años de implementación, de los cuales en cerca del 50 por ciento contamos con datos bastante exhaustivos de la situación vivida», destaca el documento del Ministerio de Mujeres,

Del informe también se desprende que 76,1 por ciento de las personas asistidas se encontraba en riesgo alto o altísimo, con 65,3 por ciento de todas ellas que experimentó tres o más tipos de violencia.

El estrangulamiento (38,5 por ciento) es el principal indicador de riesgo detectado, seguido de amenazas de muerte (36,3 por ciento), privación ilegítima de la libertad (22,3 por ciento), lesiones con armas corto-punzantes (12,1 por ciento), quemaduras (4,4 por ciento) y lesiones con arma de fuego (2,8 por ciento).

Respecto a la respuesta del Estado, el 49,5 por ciento de los casos requirió la intervención policial, y 43,7 por ciento demandó la competencia de los servicios de justicia, mientras que en 24,6 por ciento de las situaciones fue necesario acudir a un centro de salud.

Entre las medidas de protección dictadas, destaca la prohibición de acercamiento (39 por ciento),la exclusión del agresor de la residencia común (19 por ciento) y el botón antipánico (8,8 por ciento).

En Argentina se perpetraron 233 femicidios durante 2022, y hubo otros 425 intentos en todo el territorio, lo que arroja un promedio de un intento de asesinato contra una mujer cada 38 horas, según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias