sábado 27, abril 2024
spot_img

México y Tesla acuerdan instalar fábrica de autos eléctricos en Monterrey (norte)

Ciudad de México, 28 feb (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que llegó a un acuerdo con el director general de la firma automotriz Tesla, el magnate Elon Musk, para instalar una planta en la ciudad de Monterrey (norte), capital de Nuevo León, estado fronterizo con EEUU.

«Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, director de Tesla, hay ya un entendimiento: sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El acuerdo considera la instalación de una fábrica completa de automóviles eléctricos y quedó pendiente en las tratativas una planta de baterías para la industria automotriz.

Días antes de la decisión, el jefe del Ejecutivo expresó al principio su inconformidad de que la fábrica se instalara en esa ciudad norteña, que es el principal polo industrial del país, argumentando escasez de agua y proponiendo el central estado de Hidalgo, cerca del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Musk se comprometió a que «ellos (los inversionistas) van a ayudar en ese sentido», para resolver la escasez de agua.

Entre las medidas, las partes alcanzaron un primer compromiso que consiste en que en todo el proceso de fabricación se implementará «la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua incluso hasta para la pintura de los automóviles», detalló.

El anuncio del monto de la inversión la hará la empresa este miércoles 1 de marzo, en el llamado ‘Investor Day’ de la empresa, en la que «se van a dar a conocer algunos compromisos», y que la semana próxima anunciará otras decisiones de inversión.

López Obrador reveló que sostuvo dos conversaciones con Musk, una el viernes por la noche cuando realizaba una gira por la ciudad de Chetumal (sureste), en la península de Yucatán, y otra el lunes por la mañana desde la capital.

«Fue muy receptivo comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir del miércoles», detalló el mandatario.

La instalación de la fábrica «va a significar una inversión considerable y muchos empleos», dijo el jefe del Ejecutivo.

Finalmente, el jefe de Estado agradeció a Musk por haber sido «muy respetuoso, atento y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua» en el norte del país, donde predominan sierras y regiones desérticas.

De acuerdo con estimaciones del sector automotriz publicadas en la prensa financiera, Tesla planea realizar una inversión que ronda los 7.000 y 10.000 millones de dólares, con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares.

El patrimonio neto de Musk asciende a 187.100 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

México se colocó como líder en la comercialización de autos eléctricos en América Latina, con más de 45.000 unidades de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en 2022, delante de Brasil, con 35.000 y Colombia, con 17.700. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias