lunes 29, abril 2024
spot_img

Región de Haití enfrenta riesgo inminente de hambruna por acoso de pandillas

Puerto Príncipe, 28 feb (Sputnik).- El departamento de Artibonite, en el norte de Haití, encara un peligro inminente de hambruna por el acoso y las guerras territoriales de las pandillas, reportaron el martes medios locales.

«La pérdida de varios productos alimenticios, como el arroz, por maniobras de bandas armadas, podría provocar una gran hambruna en varias comunas de Artibonite», informó el portal informativo AlterPresse, a partir de declaraciones de pobladores en peligro.

Según el reporte, también hay pérdidas en los cultivos de melón, tomate y okra (también conocido como quimbombó), amén de las afectaciones económicas para los productores, y el alza en los alimentos de primera necesidad.

El impacto del bandolerismo afecta además la disponibilidad en otros departamentos que se abastecen con los cultivos de Artibonite, donde también incide la falta de subsidios y créditos, la contaminación de los canales de riego y la falta de agua.

El acoso de las pandillas ha forzado el cierre de empresas de venta de insumos agrícolas y fertilizantes, y el miedo a ser atacado inhibe a muchos campesinos y jornaleros: entre octubre de 2022 y febrero de 2023 al menos 69 personas fueron asesinadas por bandas armadas en Artibonite.

De hecho, la pandilla Gran Griff asesinó a ocho personas, hirió a una docena, secuestró a 18 y saqueó medio centenar de viviendas en la comuna de Verrettes en apenas una noche.

Según la Encuesta Nacional de Seguimiento de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, el 89 por ciento de la población en Haití se dedica a la agricultura para sobrevivir, pero no pueden cultivar por la falta de dinero, el elevado costo de los insumos, los problemas con la mano de obra y la falta de semillas y apoyo.

La canasta básica (arroz, harina de trigo, maíz, frijoles, azúcar y aceite vegetal) aumentó un 88 por ciento en octubre pasado, alza que vino acompañada por un desabastecimiento en los mercados locales.

Según un reporte de la organización internacional Save the Children, 4,7 millones de haitianos padecen niveles de crisis de hambre o peor, de ellos 2,4 millones de menores de edad, mientras unas 19.000 personas en ese país están en «niveles catastróficos», cercanos a la inanición. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias