domingo 28, abril 2024
spot_img

Organización indígena llama al gobierno a desmontar la impunidad en Honduras

Tegucigalpa, 3 mar (Sputnik).- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) llamó al gobierno a desmontar la impunidad en el país centroamericano, justo al cumplirse siete años del asesinato de su cofundadora, la líderesa del pueblo lenca y reconocida ambientalista Berta Cáceres (1973-2016).

«Hacemos un llamado al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ya todas las organizaciones e instituciones, para que avancemos con pasos decididos y contundentes para desmontar la impunidad que mantiene capturada a Honduras», convocó el Copinh a través de las redes sociales.

Cáceres fue baleada en su vivienda en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá (oeste) luego de librar una lucha por detener la construcción del proyecto hidroenergético Agua Zarca, que afectó el curso del río Gualcarque,ado vital para la existencia del pueblo lenca .

«La testaruda búsqueda de justicia hace que un año más nos encontremos en Honduras y otras partes del mundo, para conmemorar un año más de la siembra de Berta Cáceres como semilla de libertad para el pueblo lenca y hondureño», apuntó Copinh en un comunicado.

El secretario (ministro) de la Presidencia, Rodolfo Pastor, calificó como un reto formidable el desmontaje del crimen organizado, «un modelo profundamente desigual que reproduce la desigualdad y la violencia» y que su juicio sigue completamente intacto.

El 21 de junio de 2022 un tribunal de sentencia condenó a 22 años y seis meses de cárcel al exmilitar hondureño Roberto David Castillo, presidente de la Empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), promotor del proyecto Agua Zarca, como coautor del asesinato Cáceres.

La cofundadora de Copinh fue acreedora en 2015 del Premio Internacional Goldman, considerado el Nobel de los defensores del medioambiente.

Pero tanto la familia de la víctima como las comunidades de los pueblos originarios demandan que el brazo de la ley alcance a la familia de los Atala Zablah, poderoso clan económico hondureño propietario de la empresa DESA. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias