lunes 29, abril 2024
spot_img

Policía dispersa marchas de provincianos y limeños en capital de Perú

Lima, 2 mar (Prensa Latinas) La Policía peruana dispersó hoy con gases lacrimógenos dos marchas pacíficas de capitalinos y provincianos que reanudaron las movilizaciones en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Un grupo que se concentró en la Plaza Dos de Mayo e inició una marcha que llegó hasta la cercana plaza San Martín, donde la Policía ordenó a los manifestantes que se retirasen, al parecer debido a que el municipio limeño prohibió las movilizaciones en el centro histórico de la ciudad.

Ante la negativa de los marchistas, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos, inclusive a un escalón de mujeres de la región surandina de Puno, pese a que llevaban a sus bebés atados a sus espaldas con mantos multicolores a la usanza andina.

Los manifestantes comenzaron a llegar ayer manifestantes comenzaron a llegar autobuses con manifestantes, así como de otras regiones, para hacer sentir la demanda de dimisión de la mandataria, lo cual loreclama más de 70 por ciento de la población, según una reciente encuesta.

De otro lado, el excandidato presidencial Yonhy Lescano, de Puno, denunció que la Policía hostiga a los indígenas puneños en un local donde acampan cerca del centro de Lima y afecta su derecho a la privacidad.

Los incidentes se registraron pese a que el primer ministro, Alberto Otárola, declaró que la Policía solo protegería las marchas y no permitiría violencia.

El portal puneño de Internet RED Juliaca denunció por otra parte que los policías hostigan y maltratan en las carreteras a los marchistas que se trasladan en autobuses a Lima y les impiden en algunos casos continuar su periplo con el argumento de que está prohibido el paso de grupos, por lo que toman rutas alternas.

La versión recoge declaraciones de viajeros que refieren que fueron retenidos para revisar minuciosamente sus pertenencias en 14 puntos del trayecto.

Agrega que los policías los hicieron salir del autobús y registraron el vehículo para que no lleven hondas ni wiphalas (multicolores banderas andinas).

En la provincia puneña de San Román, Puno, el dirigente de la zona Willy Ito Mamani, declaró que seguirán viajando a Lima delegaciones de cada una de las 13 provincias de esa región.

Mamani planteó que la presidenta Dina Boluarte a que deje de menospreciar las marchas, que solo reclaman sus derechos y el bienestar social y político del país.

“Nuestra región, Puno, no ha dejado de luchar, continua todos los días, pero en la práctica hemos visto que debemos hacerlo en la capital”, dijo, al rechazar que la población sea manejada por azuzadores, como afirma Boluarte y agregó que “ella es la única azuzadora».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias