domingo 5, mayo 2024
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La confianza de consumidores en México crece 1.7% interanual en febrero de 2023

Ciudad de México, 7 mar (Sputnik).- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de México aumentó 1.7 por ciento interanual en febrero de este año 2023, informado el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En su comparación anual, en el segundo mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC creció 1.7 puntos», dice el informe, elaborado con base en la encuesta mensual conjunta del Inegi y el Banco de México (Banxico, central).

Con datos ajustados por estacionalidad en la actividad económica, el indicador mostró un aumento mensual de 0,5 puntos, con respecto al mes anterior de enero de este año.

A su interior se observaron avances mensuales e interanuales en cuatro de los cinco componentes de la encuesta, que evaluaron la situación presente de los miembros del hogar; la situación económica actual; la situación futura del país; y el correspondiente a la posibilidad real para realizar compras de bienes duraderos.

El rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar presentó una disminución en las comparaciones mensuales y anuales.

Resultados de la encuesta

El ICC se colocó en 44,8 unidades, que representa un incremento de 0,5 y 1,7 puntos en comparación mensual e interanual, respectivamente.

La pregunta sobre la «situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses» recibió 49 puntos -el segundo nivel más alto de todos los componentes-, con incrementos de 0.3 mensual y 1, 3 unidades con respecto al mismo mes del año pasado.

Acerca de la «situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses» la puntuación fue de 41,3, lo que representa un aumento de 1,1 puntos mensuales y 2,6 interanuales.

La valoración de la «situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual», recibe 48,5 unidades, con avances de 0,1 y 0,7 puntos.

Los encuestados dieron la menor puntuación a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para «realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos», comparadas con las de hace un año, que reciben 29,3 puntos, pero suben 2.5 y 4.7 unidades en comparación mensual e interanual.

El único rubro que se mostró en la confianza de las personas entrevistadas se refiere a la «situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual».

El indicador se coloca en el mayor nivel de los cinco componentes, con 56,1 puntos, pero con caídas de 0,9 en comparación mensual y 0,7 anual. (Sputnik)

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