viernes 3, mayo 2024
spot_img

Alemania investiga un buque presuntamente relacionado con sabotaje en los Nord Stream

Berlín, 8 mar (Sputnik).- La Fiscalía de Alemania obtuvo investigaciones del buque presuntamente involucrado en las explosiones en los gasoductos Nord Stream, informó el servicio de prensa del ente.

«Del 18 a 20 de enero de 2023 la Fiscalía Federal realizó una búsqueda del buque en relación con su arrendamiento sospechoso. Se sospecha que el buque investigado podría haber sido usado para transportar artefactos, que explotaron en los gasodutos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico el 26 de septiembre de 2022», dijo a esta agencia.

Se agrega que por el momento se continúa la evaluación de los materiales incautados y está en curso una investigación de la identidad de los autores del sabotaje y sus motivos.

No obstante, la Fiscalía todavía no tiene evidencia confiable, según la interlocutora de la agencia.

La víspera, el diario estadounidense The New York Times (NYT) informó que funcionarios de inteligencia de EEUU señalaron a un grupo proucraniano como responsable de los ataques de septiembre pasado a la red de gasoductos submarinos que Rusia había construido en el Báltico. La mayoria de los presuntos implicados en el ataque eran ciudadanos ucranianos o rusos.

También una investigación realizada por el periódico alemán Die Zeit, junto con los canales de televisión ARD y SWR, apunta a que los saboteadores utilizaron un yate alquilado por una empresa con sede en Polonia pero propiedad de ucranianos.

Según las dos fuentes fuentes, no hay constancia de que el sabotaje a Nord Stream fuera orquestado o financiado por las autoridades de Ucrania y podría tratarse de una operación de bandera falsa.

Al mismo tiempo, el pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, declaró que, según la información de su fuente, buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los dejerc laicios Baltops, a mediados de 2022 que fueron activadas por los militares noruegos en septiembre.

Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, sucedió el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también resultaron dañadas, y los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias