jueves 2, mayo 2024
spot_img

Legisladoras reiteran compromiso con las mujeres costarricenses

San José, 8 mar (Elpaís.cr).- En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8M), varias diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD), expresaron su compromiso con el avance de los derechos de las mujeres.

Las legisladoras reafirman que la institucionalidad costarricense debe seguir fortaleciendo el marco legal y las políticas públicas de inclusión que visibilicen las distintas realidades que enfrentan las mujeres, a fin de garantizar igualdad de acceso y pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales para todas.

“Esta es una fecha en la que conmemoramos la lucha que las mujeres hemos dado a lo largo de la historia, y en nuestro día a día, para abrir camino. Gracias a esta lucha nuestra democracia se ha venido consolidando cada vez con mayor fuerza sobre la base de que hombres y mujeres somos iguales en derechos y que ese es un principio que se debe seguir materializando a través de acciones afirmativas que contribuyan a cerrar brechas en todos los ámbitos, pero especialmente, en empleo y participación política”, expresó la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, Presidenta del GPMD.

“Reivindicamos que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es una lucha justa, vigente y necesaria, con la que nos comprometemos como legisladoras de la Asamblea Legislativa con mayor paridad en la historia patria”, dijo Alpízar.

Señaló que actualmente el congreso cuenta con 27 mujeres diputadas; una cifra que nunca antes se había alcanzado y que debe verse reflejada en legislación que promueva mejoras en la calidad de vida de las mujeres.

Tras concluir el debate reglado que tuvo lugar en el Plenario Legislativo referente al 8M, las legisladoras suscribieron el compromiso de sumar fuerzas para seguir impulsando acciones en inclusión, educación, cultural, empleo, ambiente y deporte, desde la perspectiva de género y por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Este pronunciamiento es parte de los espacios de reflexión que varias diputadas del GPMD estará desarrollando durante este mes de marzo, con el apoyo de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG).

En el Plenario, la parlamentaria Priscilla Vindas, del Frente Amplio, enfocó su participación en los problemas que enfrentas las mujeres migrantes, las que tienen alguna discapacidad y aquellas adultas mayores sin recursos y desprotegidas.

Entre tanto, su compañera de bancada Rocío Alfaro recordó «como las mujeres se organizaron contra las peores injusticias del sistema capitalista y patriarcal».

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Cobijadas en la sombrilla de los progres, comunistas y otros hacen coro, cuando de seguro han visto, como en el Consejo de la Cruz Roja CR, no hay tal igualdad, equidad y paridad de género, con relación al hombre. A tal punto han llegado que hasta el TSE., en aras de esas «excelsas» luchas han borrado de plano, el definirse como hombre y mujer, según han asesorado los achichincles progres, infiltrados en el sistema. Y tienen tal poder, que debido a mis comentarios han, hasta intervenido mis computadoras, para silenciar a este mal cliente de las letras. Así estamos, aunque sigan lloviendo sobre mojado. Perdón por mi sinceridad, pero las mayorías no comparten sus extremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias