sábado 4, mayo 2024
spot_img

Gobierno panameño y minera canadiense acuerdan nuevo contrato de explotación cuprífera

Ciudad de Panamá, 8 mar (Sputnik).- El gobierno de Panamá y la empresa Minera Panamá S.A., afiliada local de la trasnacional canadiense First Quantum Minerals, acordaron el miércoles un nuevo contrato que permitirá la reapertura del mayor yacimiento de cobre en Centroamérica.

«El gobierno nacional de Panamá y Minera Panamá S.A., afiliada local de First Quantum Minerals, se complacen en anunciar que han acordado el texto final del [nuevo] contrato de concesión que regirá las operaciones a largo plazo del Proyecto Cobre Panamá, en la costa caribeña», manifestaron las partes mediante un comunicado conjunto.

El nuevo convenio otorga a la empresa la explotación del mineral por 20 años, renovables por un período similar, al mismo tiempo que contempla ingresos mínimos anuales de 375 millones de dólares para el Estado panameño, la cuantía exigida por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

En la última semana de febrero, Fisrt Quantum había paralizado las operaciones de procesamiento del mineral y de embarque de concentrado de cobre, luego que el día 3 la Autoridad Portuaria istmeña ordenara la suspensión del trasiego por el puerto internacional de Punta Rincón (norte).

Minera Panamá alegó entonces que su inversión contribuye a aproximadamente con el cinco por ciento del Producto Interno Bruto de Panamá, aporta las tres cuartas partes de la exportación de bienes del país y por lo menos 40.000 puestos de trabajo.

Otro daño colateral a la economía del país canalero lo representaría el cese de las compras de suministros y servicios a terceros, equivalentes a 20 millones de dólares en ingresos semanales para más de 2.000 empresas panameñas, según la compañía.

En razón, la empresa extractora está considerada como la mayor inversión privada en la historia del país canalero, de cuyo subsuelo saca unas 300.000 toneladas de cobre al año.

«Bajo este contrato, Panamá espera recibir aproximadamente diez veces más de lo que recibía bajo el contrato-ley de 1997. Al mismo tiempo, el contrato de concesión garantiza que Minera Panamá recibirá un rendimiento comercial por su inversión», añade el comunicado.

El conflicto de intereses entre la administración Cortizo y la compañía norteamericana databa de 2021, pero se acentuó a partir del 15 de diciembre de 2022, cuando el gobierno decidió suspender las operaciones de la mina ubicada a 240 kilómetros de la capital canalera, en la norteña provincia de Colón.

Las primeras ventas de concentrado de cobre realizadas por Minera Panamá tuvieron lugar en junio de 2019 y reportes de la empresa indican que el valor de sus ventas al exterior en 2021 superó los 2.813 millones de dólares. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias