sábado 27, abril 2024
spot_img

Gobierno de México publica millonarios contratos de exsecretario de Seguridad Pública

Ciudad de México, 9 mar (Sputnik).- El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna (2006-2012) obtuvo más de 700 millones de dólares en decenas de contratos sin concurso público con entidades del Gobierno federal, informó este jueves el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

«Ninguno de esos contratos fue puesto a licitación, casi todos fueron contratados con empresas extranjeras, aunque esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por García Luna», dijo el funcionario de la UIF, dependencia de la cartera federal de Hacienda.

El Gobierno de México litiga en un proceso abierto en el estado de Florida, sur de EEUU, para recuperar más de 700 millones de dólares y otros activos del exfuncionario, que el mes pasado fue encontrado culpable por cargos por presunto narcotráfico y lavado de dinero en una corte federal en Nueva York.

En la «trama de corrupción», dos entidades del Gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas de García Luna por más de 316 millones de dólares, y los fondos fueron enviados a paraísos fiscales en islas del Caribe, detalló Gómez.

Para repatriar esos fondos, el 21 de septiembre de 2021, México presentó una demanda civil en Florida por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna o sus allegados.

Los contratos

La lista de contratos presentados en el antiguo búnker de la cartera de Seguridad Pública corresponden al periodo 2006-2012, cuando García Luna era integrante del gabinete del entonces presidente Felipe Calderón.

La Empresa Nice Systems firmó tres contratos por parte de la Policía Federal, por un monto total de 69,1 millones de dólares.

Los servicios contratados contemplaban la instalación de sistemas de localización de comunicaciones denominados GSM, UMTS y CDMA, y un centro de rastreo de redes celulares.

«Esta es la utilización por parte de García Luna, y su entorno más próximo, de una estructura corporativa que tiene su asiento en Florida», dijo el titular de la UIF en la conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Otra empresa registrada como NUNVAV recibió dos contratos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal por 14,5 millones de dólares destinados a la instalación, administración y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad, telecomunicaciones e informática.

García Luna y sus empresas también firmaron cinco contratos con el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social encargado de prisiones por 233 millones de dólares.

Esos contratos fueron suscritos para la instalación de sistemas integrales de micrófonos, cámaras y equipamiento tecnológico de control y supervisión de población carcelaria.

El 21 de febrero pasado Genaro García Luna fue declarado culpable de participar en una empresa criminal para la distribución de al menos cinco kilos de cocaína, entre otros cargos.

La carrera policial de García Luna comenzó en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), y en la Agencia Federal de Investigación de la administración de Vicente Fox (2000-2006). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias