lunes 29, abril 2024
spot_img

Desplazadas más de 3.500 personas por los combates entre el Ejército y las milicias karen en Birmania

Naipyidó, 11 Mar. (EUROPA PRESS) – Más de 3.500 personas han tenido que huir de sus hogares en el estado birmano de Kayah debido a los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias del Ejército Karen de la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karen

El Grupo de Defensa de Derechos Humanos Karen (KnHRG, por sus siglas en inglés) ha denunciado la violencia que ha obligado a desalojar tres aldeas de la región de Daw Ta Ma Gyi, según recoge el portal de noticias ‘Irrawaddy’.

«Las tropas del régimen se han instalado en una colina cerca de la aldea de Daw Ngay Ju. También ha habido combates cerca de Daw Ta Ma Gyi. Los vecinos y desplazados de Daw Ta Ma Gyi, Daw Ngay Ju y Daw So Hpya han tenido que huir», ha relatado Ko Banya, del KnHRG.

El jueves y el viernes también hubo combates cerca de San Pya, Nang Hu Htway y Daw Hse, en la región de Demoso. Los militares emplearon fuego de artillería, según denuncian vecinos de la zona.

«En los dos últimos días ha habido combates y (los militares) han estado disparando artillería continuamente. Ha sido casi imposible contabilizar cuántos obuses han lanzado», han explicado uno de los desplazados.

Al menos 86.600 personas han tenido que huir en el estado de Kayah debido a la violencia, iniciada en mayo de 2021, según cifras de la ONU, aunque otras organizaciones apuntan a que la cifra se acerca más a las 200.000. Muchas de ellas continúan viviendo en 225 campamentos de refugiados.

Birmania se encuentra sumida en una guerra civil desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021. En aproximadamente un año, más de 3.120 personas han muerto en el marco de las operaciones llevadas a cabo por la junta y otras 16.432 todavía siguen detenidas, según datos de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania (AAPP).

El Gobierno de Unidad Nacional ha indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de 30 masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder por parte del Ejército.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias