sábado 27, abril 2024
spot_img

Ex jefe de campaña de PPSD: Bonos de la deuda se colocaron hasta con 50% de descuento

San José, 13 mar (Elpaís.cr).- Las declaraciones de Emanuel Figueroa Monterrosa, ex jefe de campaña de Rodrigo Chaves, de que en otras campañas y partidos los bonos de la deuda política se han colocado hasta con más de un 50 por ciento de descuento, causaron revuelo en la comisión especial que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la pasada contienda electoral.

Figueroa se desempeñó como asesor político, ad honorem, de Calixto Chaves y luego con el recargo de jefe de campaña, también sin salario, en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia de la República.

En torno de las donaciones millonarias de miembros de la colonia China, aseguró que estos se acercaron por diversas razones como los buenos candidatos a diputados que presentaron y la experiencia de Chaves que vieron como una excelente oportunidad para Costa Rica.

El congresista Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, pidió a Figueroa dar nombres de partidos o personas que se hayan beneficiado con descuentos tan altos a lo que el compareciente se negó.

Figueroa Monterrosa se negó a responder preguntas tan fundamentales como el salario que recibe en el Ministerio de Hacienda, del que es funcionario, por lo que los congresistas tomaron acciones para obtener información que el compareciente no quiso aportar.

Dijo que en la campaña utilizaron el novedoso sistema de inteligencia artificial para el análisis de datos y la definición de resultados del proceso electoral, tema en el que enfocó sus consultas la diputada Vanessa Castro, como por ejemplo costos, personal laboral y reporte de esos servicios al Tribunal Supremo de Elecciones TSE.

Otro de los puntos que preocupó a la congresista fue que los bonos de deuda política se utilizaran como instrumento de rédito para inversionistas.

La diputada oficialista Pilar Cisneros consultó al visitante sobre el ingreso de dinero en las primeras semanas que tuvo la campaña, para que este diera a conocer que fue muy austera por lo que tuvieron que utilizar los bonos de la deuda con descuentos grandes para allegar los primeros recursos.

Antes la consulta del parlamentario Francisco Nicolás sobre la participación de Douglas Caamaño –a quien llevó a la campaña de PPSD- y la participación de este en la formación de un partido en Costa Rica, con la participación de familiares del Presidente de El Salvador Nayid Bukele, Figueroa dijo desconocer el hecho.

Paso efímero

En este día de trabajo los parlamentarios también recibieron en audiencia a David Segura Román, quien se desempeñó como jefe de la campaña del candidato Rodrigo Chaves, de setiembre a noviembre de 2021.

Segura Román explicó que su paso por la agrupación política fue muy efímero por lo que, en relación con el Fideicomiso Costa Rica Próspera, lo que se le explicó es que era un movimiento cívico para lanzar y potenciar la candidatura de Chaves.

Aseguró que se le dijo que el fideicomiso ya estaba cerrado, por lo que se sintió tranquilo ya que tiene claro lo que indica el Código Electoral, que es muy concreto y en ninguna parte menciona ese tipo de financiamiento.

Argumentó que se retiró de la campaña porque «mi tiempo se acabó y mis consejos no estaban siendo atendidos de la mejor manera».

Ante los cuestionamientos del congresista Ariel Robles, del Frente Amplio, reconoció que en la Casa Progreso había una planilla de casi una docena de personas que se dedicaban a una especie de call center, pues utilizaban computadoras todo el día.

Como resultado de las comparecencias se aprobó una moción para solicitar al Departamento de Servicios Técnicos la certificación del acta de este día con el objeto de iniciar el testimonio de pruebas de lo dicho por Emanuel Figueroa Monterrosa y proceder en sede judicial ante posibles delitos de falso testimonio, perjurio u obstaculización del proceso que se investiga.

También se aprobó una moción para solicitar al Ministerio de Hacienda, donde labora, el detalle de las vacaciones disfrutadas y los permisos de salario desde enero del 2021 hasta la fecha, así como si cuenta con dedicación exclusiva, que puestos ha ocupado Figueroa en los últimos tres años y el salario devengado.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Con el dinero de todos se pagan estas grandes ganancias a los inversionistas de estos bonos. Aunado a que este monton dinero , que se paga con la famosa deuda politica , o sea con los impuestos que pagamos todos., se gasta en campañas politicas de bajisimo nivel y que no dejan nada. Bueno solo le dejan a estos inversionistas y a los que consiguen algun puesto. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias