sábado 4, mayo 2024
spot_img

La inacción de Italia causó la muerte de 30 migrantes en el Mediteráneo, según Alarm Phone

Roma, 13 mar (Sputnik).- La ONG Alarm Phone acusó a las autoridades de Italia de inacción que el pasado sábado costó la vida a 30 personas que intentaban escapar de Libia por la ruta del Mediterráneo.

En una declaración difundida este domingo, Alarm Phone dijo haber informado repetidamente al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (MRCC) de la peligrosa situación de un barco a la deriva con 47 personas a bordo en unas condiciones meteorológicas extremadamente adversas.

«Sólo los buques mercantes –no los medios italianos ni los de la operación IRINI– llegaron al lugar de la emergencia al cabo de muchas horas. Este retraso, uno de los muchos retrasos sistemáticos que Alarm Phone ha documentado a lo largo de los años, resultó ser mortal (…) Tras nuestro último contacto, la embarcación volcó. Sólo sobrevivieron 17 personas. Fueron rescatadas por el buque mercante Froland, mientras que otras 30 perdieron la vida», señala el comunicado de prensa.

La ONG, que opera una línea telefónica para los refugiados en peligro en el mar Mediterráneo, sospecha que «las autoridades italianas intentaban evitar que la gente fuera llevada a Italia, retrasando la intervención para que llegaran los llamados guardacostas libios y devolvieran a la fuerza a la gente a Libia, de vuelta a las tortuosas condiciones de las que habían intentado escapar». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias