lunes 29, abril 2024
spot_img

Tormenta política en Italia tras nuevo naufragio de migrantes

Roma, 13 mar (Prensa Latina) Un nuevo naufragio de migrantes genera hoy ataques al gobierno de Italia, por un presunto retraso en las operaciones que conllevó a la desaparición en aguas del Mediterráneo de casi dos tercios de las 47 personas bordo.

Elly Schlein, presidenta del opositor Partido Democrático (PD), apuntó en declaraciones divulgadas este lunes por el diario Il Sole 24 Ore que se trata de «una vergüenza para Italia y para Europa, ya no podemos ver el Mediterráneo reducido a un gran cementerio al aire libre», tras la tragedia, ocurrida el domingo último.

La Guardia Costera de este país europeo alegó, mediante un comunicado, que el hecho ocurrió en aguas libias y «la intervención se produjo fuera de la zona de responsabilidad de Salvamento y Rescate (SAR), italiana, registrándose la inactividad de los demás centros de salvamento marítimo nacionales implicados».

La organización humanitaria Alarm Phone señaló que tras una llamada de socorro de esa embarcación, informó al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Roma, así como a las autoridades de Libia y Malta acerca de la grave situación de peligro, pero se “retrasó a sabiendas el rescate” y se “dejó morir a los migrantes

Por su parte, la entidad no gubernamental italiana Mediterranea Saving, señaló que Roma asumió “la coordinación SAR y dio instrucciones para intervenir a tres buques mercantes, que en cambio se limitaron a observar durante 24 horas”, mientras que sus buques militares en la zona no fueron movilizados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, rechazó las críticas opositoras y alegó que “nunca hay que explotar lo que pasa. Estoy convencido, conociendo a la Guardia Costera, a la Armada italiana y a la Guardia de Finanzas, que estos hombres del mar nunca dejan a nadie sin ayuda”.

Un portavoz de las autoridades migratorias italianas informó el pasado 11 de marzo al diario Il Tempo sobre la gravedad de la situación, pues según dijo, en los últimos días zarparon de las costas de Túnez y Libia unas cuatro mil 600 personas con destino a las sureñas regiones de Sicilia y Calabria.

Los equipos de salvamento de la Guardia Costera y las Fuerzas Navales de Italia rescataron el fin de semana a miles de migrantes en varias operaciones, con los barcos guardacostas Diciotti, Dattilo, Corsi y Visalli, así como el buque de patrulla P-409 de la Marina de Guerra y otros medios navales de ambas fuerzas, precisó la fuente.

De acuerdo con un reciente informe del Ministerio del Interior, se eleva a 17 mil 952 la cifra de inmigrantes llegados a este país en poco más de dos meses durante 2023, un 194,0 por ciento más que en el mismo período del pasado año, cuando se registraron apenas cinco mil 995.

Resulta significativo, según destaca ese parte oficial, esta avalancha migratoria mientras se endurecen las medidas contra el tráfico de personas y a pocos días del naufragio en las costas calabresas de Cutro, ocurrido el 26 de febrero, que costó la vida de 79 personas hasta el momento, mientras casi 30 siguen desparecidas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias