domingo 28, abril 2024
spot_img

Exgobernador mexicano sentenciado a 9 años de prisión en EEUU por cobrar sobornos

Ciudad de México, 16 mar (Sputnik).- El exgobernador del fronterizo estado mexicano de Tamaulipas (noreste), Tomás Yarrington (1999-2005) fue condenado a nueve años de cárcel en EEUU, tras declararse culpable de conspiración para lavar dinero y cobrar más de 3,5 millones de dólares, informó el miércoles la prensa mexicana.

En marzo de 2021, el exgobernante mexicano se declaró culpable de uno de los 11 delitos que le fueron imputados, además de entregar millones de dólares, propiedades e información a las autoridades estadounidenses a cambio de una pena reducida, según el periódico El Financiero.

Yarrington, de 66 años, quien fue militante del Partido Revolucionario Institucional, admitió que utilizó el dinero para comprar propiedades de manera fraudulenta en EEUU.

El exdirigente político aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México que hacían negocios en Tamaulipas, mientras se desempeñaba como gobernador.

Entre las propiedades obtenidas a través de testaferros está un condominio en Port Isabel, Texas.

También trató de ocultar el dinero mal habido en territorio estadounidense mediante la compra de bienes inmuebles, automóviles y artículos personales de lujo.

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Italia, mientras viajaba con un nombre falso, así como pasaporte y otros documentos de identificación apócrifos, y fue extraditado en abril de 2018 a EEUU, con base en una orden de arresto emitida en mayo de 2013.

Una vez que cumpla 108 meses de arresto en una prisión de EEUU será expulsado a México.

Las autoridades mexicanas no han revelado si tienen investigaciones abiertas contra el exfuncionario de extracción priista.

El 26 de marzo de 2021 Yarrington hizo su declaración de culpabilidad ante la justicia de EEUU.

Una jueza distrital aceptó la declaración de culpabilidad, pero la pena fue menor al máximo de 20 años que podría haber recibido según los reportes judiciales de ese momento.

La agencia antidrogas estadounidense señala que Yarrington, y otros dos exgobernadores de Tamaulipas del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México 71 años hasta el 2000 y en el periodo 2012-2018, recibieron durante 20 años dinero sucio del narcotráfico para campañas electorales y para su propio beneficio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias