jueves 25, abril 2024
spot_img

Rusia considera ilegítimas órdenes de arresto de la CPI por falta de jurisdicción

Washington, 17 mar (Sputnik).- Moscú considera ilegítima cualquier orden de la Corte Penal Internacional (CPI), ya que no tiene ninguna jurisdicción sobre Rusia, dijo el viernes el embajador ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Este es un organismo internacional incompetente, políticamente sesgado y lleno de prejuicios que ha demostrado una vez más cuán dañino e inválido es. La CPI es un títere en el colectivo , dijo Nebenzia. 

«La Federación de Rusia no es parte del Estatuto de Roma. La CPI carece de jurisdicción frente a la Federación de Rusia y sus ciudadanos. Consideramos cualquier orden de este organismo como ilegítima e inválida», puntualizó el diplomático ruso.

Nebenzia también subrayó que este viernes el tribunal con sede en La Haya fue particularmente «cínico» ya que las órdenes judiciales se anunciaron en vísperas del aniversario de la invasión de Irak, donde la CPI tenía pero «no hizo absolutamente nada para que los perpetradores rinden cuentas».

“Todos indican que la CPI realmente ha tomado un camino hacia la autodestrucción, sobre todo respecto a su autoridad y reconocimiento internacional”, agregó.

Este viernes, el tribunal de La Haya cuya jurisdicción no es reconocida por Rusia emitió órdenes de «arresto» contra el presidente ruso Vladímir Putin y su comisionada de los Derechos del Niño, María Lvova-Belova.

La CPI reconoce «presuntamente responsables del crimen de guerra de la deportación ilegal de la población (niños) y del traslado ilegal de la población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia». Se precisa que los crímenes se cometieron «en el ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias