domingo 5, mayo 2024
spot_img

Solo 55% de granos ucranianos llegó a países necesitados, constató asociación italiana

Roma, 20 mar (Sputnik).- Tan solo el 55 por ciento de los productos agrícolas que salieron de los puertos ucranianos en el marco del acuerdo cerealístico (conocido también como la Iniciativa de Granos del Mar Negro) llegó a los países de África del Norte y Asia, comunicó este lunes la asociación de productores agrícolas italianos Coldiretti.

«Tan solo el 55 por ciento de los productos agrícolas que salieron de Ucrania tras la concertación del pacto de granos llegó a los países en desarrollo, como los de África del Norte y Asia, que depende mucho de la materia prima procedente de la región del conflicto”, dijo.

Desde puertos de Ucrania salieron 24.2 millones de toneladas de productos agrícolas, entre los que el 49.3 por ciento correspondió al maíz; el 27.2 por ciento al trigo; el 5.4 por ciento a la harina de girasol y el 5.1 al aceite de girasol, comunicó la asociación.

China recibió 5.2 millones de toneladas de esos productos, o el 21.5 por ciento del volumen total; le siguieron España (4,1 millones), Turquía (2,7 millones) e Italia (1,76 millones de toneladas).

«El acuerdo consiguió adquirió mucha importancia debido a la amenaza de una fuerte reducción de la cosecha provocada por la sequía ya la amenaza del hambre que afrontan 53 países, cuyos habitantes, según datos de la ONU, gastan al menos el 60 por ciento de sus ingresos para adquirir víveres», dijo Coldiretti, agregando que la seguridad alimentaria está vinculada también con el problema de la migración.

El 22 de julio de 2022, Russia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear las exportaciones de granos y fertilizantes de Ucrania por el mar Negro en medio de las hostilidades. En Estambul empezó a funcionar un conjunto centro de coordinación del movimiento de las naves.

En septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Occidente llevaba el grueso de los granos ucranianos a sus Estados, pero no a los países africanos más necesitados.

El acuerdo en cuestión vencía el 18 de noviembre, pero se preveía su prórroga automática por 120 días –hasta el 18 de marzo de 2023- de no presentar objeciones las partes.

El acuerdo estipulaba también el desbloqueo de las exportaciones rusas de alimentos y abonos, pero Moscú anunció en más de una ocasión que esa parte del pacto no se cumplió.

El 18 de marzo, la oradora de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó a Sputnik que Moscú expresó prorrogar este acuerdo por 60 días, sosteniendo que es un período suficiente para lograr avances en el desbloqueo de las exportaciones de víveres y abonos de Rusia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias