Santa Cruz (Bolivia),21 mar (Sputnik).- Una comisión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) llegará a Bolivia para una evaluación sobre los casos de lavado de activos en el país, informado este martes el ministro de Justicia, Ivan Lima.
«En el mes de abril llega al país la comisión del Gafilat, vamos a tener una evaluación sobre legitimación de ganancias ilícitas. Hoy haremos una evaluación sobre el estado de los procesos penales», explicó, en conferencia en La Paz.
La autoridad boliviana lamenta que solo 18 casos tuvieron sentencia de un total de 628 procesos iniciados.
El Gobierno boliviano adelantó que un equipo legal revisará los procesos actuales de legitimación de ganancias ilícitas y hará un seguimiento minucioso.
“Instruí a la viceministra de Transparencia para que se apersone a todos los casos de legitimación y vamos a tener un equipo de 20 abogados que harán un seguimiento a los casos de legitimación de ganancias ilícitas”, dijo.
La evaluación de la Gafilat consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos bolivianos para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La Gafilat es una organización intergubernamental que fue creada para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de armas destrucción masiva mediante mecanismos de cooperación entre los 18 países miembros. (Sputnik)