sábado 20, abril 2024
spot_img

Del Parlamento Cívico Ambiental de la Asamblea Legislativa para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el agua 2023

Considerando:

Primero.  Que entre el 22 y el 24 de marzo del 2023 se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, la Conferencia sobre el Agua “UN Water Conference 2023”; que será el evento más importante a nivel global organizado por la ONU para discutir los avances en materia de recursos hídricos desde la Conferencia de Mar del Plata de 1977.

Segundo. Que la Conferencia pretende realizar una “revisión Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028” los cuales se enmarcan dentro del proceso de cumplimiento de los ODS.

Tercero. Que dicha Conferencia tiene como objetivo “el apoyo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

Cuarto. Que dado el liderazgo que históricamente ha tenido Costa Rica en temas ambientales y al importante papel que han jugado las organizaciones de la sociedad civil y sectores sociales vinculados a temas ambientales, resulta de fundamental importancia para este Parlamento Cívico Ambiental pronunciarse en el marco de esta Conferencia, haciendo llegar su voz tanto a las autoridades nacionales, como a las delegaciones gubernamentales y de la sociedad civil que participarán en dicha Conferencia.

Por lo tanto, este Parlamento Cívico Ambiental acuerda:

Primero. Manifestar nuestro beneplácito con la realización de esta importante Conferencia que pone nuevamente en el primer lugar de la discusión global el tema del agua, que es factor clave para el mantenimiento de la vida de todas las especies y ecosistemas del Planeta, así como elemento fundamental de la subsistencia de la humanidad. 

Segundo. Hacer un llamado al gobierno de Costa Rica, a los gobiernos del mundo, así como a las organizaciones y sectores de la sociedad civil que se reunirán entre el 22 y el 24 de marzo del 2023 en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de New York, para que asuman el compromiso al más alto nivel, de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y especialmente del objetivo 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Así como cada una sus metas, pero muy especialmente de las metas:

6.1. De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

6.2. De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad

6.6.b. Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Tercero. Instar a todas las partes participantes en la Conferencia a redoblar esfuerzos para la lograr el pleno reconocimiento, y la plena realización de los derechos humanos de acceso al agua potable y al saneamiento, incorporándolos en los ordenamientos jurídicos internos de los países en el más alto nivel posible; y estableciendo los programas y políticas para su efectiva implementación.

Cuarto. Instar a todas las partes participantes de la Conferencia a reconocer la gestión comunitaria del agua como uno de los pilares fundamentales para el logro de los ODS y para la realización de los derechos humanos de acceso al agua potable y al saneamiento; y a diseñar e implementar programas y políticas para el fortalecimiento de las diferentes expresiones de gestión comunitaria presentes en el mundo. Recordar a las partes participantes que solo en América Latina la gestión comunitaria del agua, se expresa a través de 145 mil organizaciones comunitarias de diversos tipos, que en su conjunto, proveen de agua potable a más de 70 millones de personas en todo el continente.

Quinto. Recordamos a las partes interesadas que la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos es un principio ineludible del Derecho Ambiental internacional y nacional y por tanto debe ser incorporado en todos los procesos de formulación de políticas, planes, programas y legislación sobre el agua en todos los niveles.

Sexto. Que los mantos acuíferos, así como todos los cuerpos de agua superficiales y subterráneos son bienes demaniales que pertenecen a toda la humanidad, por lo que deben estar fuera del comercio de las personas y protegidos como bienes estratégicos de las naciones y sus poblaciones.

Sétimo. Que los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento son servicios públicos ligadas directamente a la realización efectiva de los derechos humanos de acceso al agua potable y al saneamiento, por lo tanto, deben ser prestados exclusivamente por entidades estatales o comunitarias sin fines de lucro.

Octavo. Rechazamos por lo tanto todo intento de privatización tanto del agua como de los servicios públicos asociados a estas.

Noveno. Autorizar a las distintas personas integrantes de este Parlamento, que asistirán a la Conferencia UN Water Conference 2023, a llevar la voz de este Parlamento y a divulgar el presente acuerdo en todos los niveles posibles.

(*) Parlamento Cívico Ambiental

El Parlamento Cívico Ambiental es una entidad cívica adscrita a la Asamblea Legislativa a través de su Departamento de Participación Ciudadana con los siguientes fines:

a. Incidir de manera efectiva en la definición de políticas públicas – legislativas y de gobierno -, que fortalezcan el marco de políticas ambientales en Costa Rica.

b. Promover una acción transformadora en la que los participantes, de manera colectiva, sean protagonistas y corresponsables de las decisiones que, democráticamente, se tomen en el seno del Parlambiente.

c. Estimular prácticas democráticas y fomentar la participación ciudadana, con base en los principios humanísticos y solidarios, en el marco de la tolerancia, el respeto y la búsqueda de consensos.

d. Promover la co-creación entre las organizaciones de la sociedad civil y los decisores políticos representados en la Asamblea Legislativa, en la búsqueda de acciones afirmativas para el desarrollo de las políticas ambientales.

e. Brindar un espacio institucional y garantizar un canal público donde se puedan expresar, plasmar, y promover las ideas e inquietudes de los actores sociales del sector ambiental.

f. Fomentar y construir mecanismos efectivos y asertivos en el proceso de discusión y elaboración de iniciativas de ley, de la misma manera en propuestas de política pública en materia ambiental, con la consideración de sus derechos y deberes.

g. «El Parlamento Cívico Ambiental es un espacio legislativo de expresión de la sociedad civil ambientalista” y otorgarle la oportunidad de opinar, consensuar, y decidir sobre cuestiones que afectan su vida cotidiana, para potenciar la participación ciudadana activa.

 

Hoy en día se compone por más de 35 organizaciones de la sociedad civil organizada, comunitarias, empresas ambientales y universidades públicas.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. No le deceo mal a nadie, pero que se pague mas de $500.000 por 92 pajas de agua y solo tener 24 conexiones , pone en duda muchas cosas. Los posibles trinquetes de condominios construidos sin permisos municipales y sin agua del AyA en el 2006-2007, fue una situacion estatal.
    Ojala, que el AyA instalen las conexiones restantes, antes de la conferencia del agua. Bienvenidos a Guanacaste,
    Shalom

  2. Depende del cliente así actúan los jerarcas del agua en Costa Rica. Trasnacionales y nacionales hacen cientos de miles de millones de dólares, dándonos una bicoca. Encubiertos (ex) políticos-empresarios que hoy están a punto de dejarlos en pelota, si las quiebras bancarias mundiales siguen adelante, restringiendo las madrigueras para esconder sus (bien ganados) millones. En Europa y EEUU se espantaron los súper capitales rusos-chinos y hasta árabes, produciendo una volátil estampida preventiva, con un solo teclazo. Se ocupa gente desprendida, como el diputado israelí y Cambronero, tipo Guevara, para privatizar hasta su abuela. Ojo al pato, que el agua hasta se cotiza en bolsa y, según parece estamos en el mismo canasto, junta la América, la libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias