domingo 28, abril 2024
spot_img

Misión del FMI resalta crecimiento económico de Colombia en 2022

Bogotá, 24 mar (Sputnik).- Una reciente misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó el crecimiento del 7,5 por ciento registrado por Colombia en 2022, el cual consideró uno de los más dinámicos y sostenible entre las economías, informó el jueves la institución en un comunicado.

«Beneficiándose de políticas que respondieron efectivamente a la pandemia (de covid-19) y de los muy favorables términos de intercambio, la economía de Colombia registró un crecimiento interanual de 7,5 por ciento en 2022, uno de los más dinámicos entre las economías emergentes», reza la evaluación del Directorio Ejecutivo del FMI.

La entidad consideró que las políticas macroeconómicas de orientación restrictiva facilitan dicha transición, junto con la ralentización del crecimiento mundial y los mayores costos de endeudamiento a escala mundial.

Para el FMI, dicho enfriamiento es necesario, pues permitirá desacelerar la inflación hasta alcanzar la meta del Banco de la República a finales de 2024, amén de que reduciría de forma gradual el déficit en cuenta corriente al promedio histórico de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con protagonismo de la inversión extranjera directa.

Igual, la misión del Fondo alertó sobre riesgos internos y recomendó gestionar con prudencia las reformas a la salud, las pensiones y el empleo, y que las políticas macroeconómicas sean lo suficientemente firmes para reducir los desequilibrios internos y externos.

El Directorio evaluó como favorable el ajuste fiscal de 2022, así como el previsto para este año, alegando que «que va más allá de la consolidación exigida por la regla fiscal».

La misión valoró el objetivo de la administración del presidente Gustavo Petro de reducir la dependencia del petróleo y del carbón, y propuso la elaboración de un plan gradual para conducir la transición energética de manera eficaz. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias