viernes 26, abril 2024
spot_img

Preparación será la clave en Costa Rica para temporada lluviosa

San José, 23 mar (EP/PL).- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, Alejandro Picado, afirmó hoy que la preparación será la clave para enfrentar la Temporada de Lluvias 2023, a fin de contrarrestar sus afectaciones.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este año el período lluvioso -de mayo a octubre- estará marcado por una fase neutra del fenómeno ENOS hasta la mitad del año, así como esperan una temporada ciclónica menos intensa que lo normal, con 12 fenómenos, de ellos cinco serán tormentas tropicales y siete llegarán a huracanes.

En conferencia de prensa, Picado adelantó que la CNE reabasteció todas las bodegas municipales y regionales a nivel nacional, inventarió más de 730 sitios que podrían ser albergues en caso de emergencia y vigila 131 sitios susceptibles a deslizamientos provocados por las precipitaciones.

Picado precisó que esas medidas buscan enfrentar las necesidades de la población que se puede ver afectada y partiendo del hecho de que Costa Rica cuenta con zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Además, reveló, su entidad impulsa un programa permanente para fortalecer la organización comunitaria, para lo cual está creando Comités Comunales de Emergencia en las zonas de mayor vulnerabilidad para actuar en caso de alguna eventualidad.

La institución se ha venido preparando, tanto en equipamiento como capacitación, para enfrentar las emergencias que se presentan en esta época lluviosa, señaló.

Picado solicitó a la población acatar las medidas de prevención que emitan las instituciones de primera respuesta.

Datos oficiales de la CNE reflejan que 2022 resaltó por una intensa temporada de lluvias, fortalecida por la Zona de Convergencia Intertropical, el fenómeno de la Niña y eventos hidrometeorológicos extremos como los huracanes Julia y la Tormenta Tropical Bonnie.

Añaden que atendieron aproximadamente seis mil 200 reportes por inundación y más de cinco mil personas requirieron ser albergadas en alguno de los 81 sitios habilitados durante el periodo 2022.

Finalmente, refieren que se declararon 51 alertas relacionadas a eventos hidrometeorológicos en sus cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) para la activación de los Comités de Emergencia y la protección de la población, tomando en cuenta las recomendaciones de los entes técnico-científicos como el IMN.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias