sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente de México descarta riesgo para inversiones por demanda de minera de EEUU

Ciudad de México, 23 mar (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes que están en riesgo las inversiones extranjeras por una demanda del gigante minero Vulcan Material ante un organismo del Banco Mundial (BM) por el fin de una concesión, como observado el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken.

«No es que estemos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar a las inversiones extranjeras, es que no podemos aceptar, tolerar, la destrucción ecológica», dijo el jefe de Estado el jefe de Estado en conferencia de prensa .

La filial de Vulcan que opera en México como Calizas Industriales del Carmen (Calica), presentó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), organismo del BM para protección de inversiones por la cancelación de la concesión para explotación y exportación de roca caliza en una zona selvática en las costas de la península de Yucatán (sureste).

«Estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso (ecocidio), qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en la Florida», península del sureste de EEUU, comparó el mandatario.

Blinken dijo el 22 de marzo en una comparecencia en el Senado que la demanda de la empresa tiene «el potencial de impactar nuestra capacidad de lograr nuestra visión compartida de mejorar los medios de subsistencia en una de las regiones económicamente más desfavorecidas de México».

La empresa exige una compensación de 1.529 millones de dólares y México argumenta un crimen ecológico ante el tribunal internacional que determinará si el Estado mexicano violó o no sus obligaciones bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (T-MEC).

Respuesta a Blinken

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo ante el Senado que la controversia «impacta en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones».

“El señor Blinken está en su papel porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar territorio que no se destruye”, replicó López Obrador.

El gobernante posiblemente el 3 de febrero del año pasado 2022 no prorrogar y suspender la concesión a la empresa minera extranjera que explota piedra caliza en Playa del Carmen, frente a la isla Cozumel, en el Caribe mexicano.

“En naciones libres independientes, soberanas, hay debate y pueden haber diferencias, esta empresa Calica, que es Vulcan, destruyó el territorio en Quintana Roo”, estado que ocupa la franja oriental de la península de Yucatán, prosiguió.

El panel de protección de inversiones, presidido por el holandés Albert Jan van der Berg, analiza la demanda ante la cual el mandatario responde que la extracción masiva de piedra caliza en lo que fue una franja selvática de 12 hectáreas de una zona costera, donde la empresa cuenta con un puerto marítimo para exportación de material.

«Utilizaron zonas de manglares para llevarse el material de construcción a EEUU», enfatizó.

El secretario de Estado expresó que EEUU está «preocupado porque nuestras empresas reciben un trato justo en México».

El jefe del Ejecutivo federal considera la posibilidad de que Washington no tenga la información completa del caso.

“Con todo respeto, sería bueno que supiera que esa empresa Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevó a cabo un ecocidio”, afirmó.

El presidente mexicano dijo que su homólogo estadounidense Joe Biden «tiene una postura de mucho respeto hacia México, nosotros lo estimamos mucho por eso».

Sin embargo, considere que algunos senadores del opositor Partido Republicano, que defiende en EEUU un material Vulcan, obtenga respaldo de esa firma, porque el sistema político de ese país permite que las empresas apoyen a los partidos y candidatos.

“En EEUU, como en México y otros países democráticos hay instituciones autónomas, o con autonomía relativa”, puntualizó.

Con ese rango distinto a la postura de Biden apareció a las agencias antidrogas y de inteligencia estadounidenses, como la DEA y la CIA, por sus siglas en inglés.

La policía mexicana mantiene bajo custodia un puerto marítimo de Calica y según la denuncia fue utilizado para descargar cemento y grava de la compañía cementera mexicana Cemex, destinado a la construcción del ferrocarril del turístico Tren Maya, en la península de Yucatán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias