martes 20, febrero 2024
spot_img

Celebran elección de costarricense para liderar meta global 30×30

San José, 28 mar (EP/PL).- El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) celebró hoy la elección de la costarricense Rita El-Zaghloul como Directora de la Secretaría de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas.

La HAC for N&P, por su siglas en inglés, es una coalición de más de 116 países copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido que logró la adopción en Naciones Unidas, de una meta específica de alcance global para proteger el 30 por ciento de la tierra y los océanos a 2030, denominado meta global del 30×30.

Lo anterior, como medida científica mínima requerida para frenar la pérdida de biodiversidad y abordar el cambio climático y la desertificación. La HAC for N&P tiene su sede en las oficinas del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, en Washington D.C., Estados Unidos.

Con la selección de El-Zaghloul, promovida por Costa Rica, junto a Reino Unido y Francia, para ese puesto debido a su rol protagónico durante la COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto, y la COP15 de biodiversidad, en Canadá.

La costarricense ha sido asesora del Despacho Ministerial del Minae, negociadora internacional de Costa Rica ante la Convención de Diversidad Biológica, y se desempeñó como ministra consejera de la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas, en Nueva York.

El Minae recuerda que desde hace unos años era la coordinadora del HAC for N&P en nombre de Costa Rica, que continuará como miembro y copresidente de la Alta Coalición, generando las condiciones para una implementación efectiva de los acuerdos alcanzados.

El Minae sostiene que «Costa Rica se congratula por el nombramiento de Rita El-Zaghloul luego de un competitivo proceso de selección y augura el mejor de los éxitos en la implementación de la meta global del 30×30».

Asimismo, sostiene que Costa Rica está lista para implementar la meta global del 30×30, la cual incluye tanto zonas protegidas, áreas bajo manejo de conservación como territorios indígenas y tradicionales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias