viernes 26, abril 2024
spot_img

Presidente de Argentina dice que con EEUU se abrieron las puertas para trabajo estratégico

Buenos Aires, 30 mar (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que EEUU está dispuesto a desarrollar el vínculo con el país tras haberse reunido con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

«Se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con EEUU», aseguró Fernández el miércoles durante una rueda de prensa en la Embajada argentina en Washington.

En su comparecencia tras la reunión con Biden, que consistió en un encuentro a solas y con posterioridad otro ampliado con sus delegaciones, el gobernante afirmó que el presidente demócrata se comprometió a acompañar a Argentina ante los organismos internacionales de crédito.

Biden «estaba convencido de que los organismos internacionales de crédito deben dar una política específica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución», dijo el presidente argentino.

Fernández aseguró que según el presidente estadounidense, «ambos tienen algo en común, que era haber heredado una economía destruida por parte de los Gobiernos» que los precedieron y que también deberían «afrontar las dificultades que la economía en mal estado genera».

Durante el encuentro, el mandatario argentino le sugirió a su par de EEUU la posibilidad de crear un «gran proyecto junto con Brasil y México para llevar alimentos al mundo», y Biden pensó que era una propuesta que se podía ahondar y profundizar.

El jefe de Estado argentino también planteó que su país atravesaba la peor sequía desde 1929 y que ante las restricciones de los ingresos, había que «armar un puente» para conseguir financiamiento de proyectos energéticos.

En otro momento de su intervención, Fernández aseguró que el Gobierno del demócrata siempre los había acompañado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), «cuando el país estaba en muy malas condiciones para poder negociar».

Por otro lado, el presidente llamó a la paz en Ucrania y sostuvo que hay que «unir esfuerzos» para que el conflicto se termine y las economías se recuperen.

El país atravesando su cuarta revisión trimestral ante la entidad multilateral en el marco de un acuerdo para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares, el más grande otorgado por el Fondo en su historia, asumido por la gestión anterior de Mauricio Macri (2015-2019) ).

La reunión entre el presidente de Argentina y su par de EEUU estaba prevista para julio, pero fue postergada debido a que Biden contrajo covid-19.

La última vez que un jefe de Estado argentino visitó la Casa Blanca fue en julio de 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) fue recibido por su homólogo estadounidense, George W. Bush (2001-2009). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias