sábado 27, abril 2024
spot_img

El PAC reflexiona y mira hacia el futuro

Desde hace varios meses el Partido Acción Ciudadana ha estado desarrollando su III Congreso Ciudadano, concebido tanto como un proceso de reflexión  interna, como de actualización de su propuesta a la ciudadanía. El proceso está pronto a concluir, por lo cual no adelantaremos aquí los resultados; pretendemos sí, ofrecer a la militancia partidaria y al público en general, un panorama general de cómo ha sido el proceso.

La reflexión se ha llevado a cabo en grupos de trabajo territoriales y grupos de interés, y se da a partir de tres ejes que responden a preguntas fundamentales sobre el ser, el hacer y la propuesta partidaria. En un primer momento, discutimos sobre nuestros principios. Varias preguntas han guiado esta discusión, que las podríamos resumir en tres: ¿Qué nos une como partido? ¿Qué nos diferencia de otros partidos? Y, ¿cuáles de nuestros principios y valores originales que debemos profundizar y fortalecer de cara a los nuevos desafíos nacionales y mundiales?

En un segundo momento abordamos el eje de la autocrítica: evaluamos la acción política del PAC como partido y en el gobierno. Lo hicimos en el convencimiento de que no es posible volver a presentarnos ante la ciudadanía como una opción política seria, si no hacemos una autocrítica honesta y valiente. En el desarrollo de este eje nos preguntamos: ¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicimos mal? Una pregunta central, para la cual no disimulamos nada fue: ¿Cuál fue la causa de la derrota electoral del 2022? Ese fue un transitar no exento de dolor: habiendo tenido tantos logros positivos para el país en materia económica, en infraestructura, en avance de los derechos humanos, en salud pública y otros, al punto que el actual presidente intenta “cacarearlos” como propios, y habiendo presentado el programa de gobierno calificado por el Estado de la Nación como el más robusto, ¿por qué la ciudadanía nos castigó de la manera en que lo hizo? Las respuestas fueron muchas a un problema que tiene múltiples causas. No nos guardamos nada y sin embargo las discusiones y las críticas fuertes transcurrieron en un ambiente del respeto como corresponde a un partido maduro.

No concebimos un Congreso que se limite a la autocrítica y que no plantee soluciones a los grandes desafíos país. Por eso, el Congreso Ciudadano avanza y en este momento entra en el análisis del tercer eje de discusión: la actualización de la oferta programática del Partido Acción Ciudadana. En este eje estamos analizando y definiremos las posiciones PAC en torno a los grandes desafíos país. Sobre la base de los planteamientos del Programa Estado de la Nación, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que dieron pie a un proceso participativo interno previo al congreso, la Comisión Organizadora ha definido 11 grandes temas o desafíos, que hemos decidido acometer con visión de futuro:

1.    Erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad: Refiere a los procesos de promoción y respeto de la dignidad humana, generación y desarrollo de oportunidades, ampliación de los mecanismos de protección y movilidad sociales, para poner fin a la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

2.    Crecimiento económico inclusivo: Entendido como el proceso de generación de empleo decente para todas las personas, que permita que el aumento de la riqueza sea justamente distribuido, por medio del aumento de la competitividad, el desarrollo productivo y las políticas macroeconómicas.

3.    Estado de bienestar: Refiere a un conjunto de derechos, servicios y prestaciones a los que todas las personas deberían de tener acceso, para asegurarse una mejor calidad de vida y bienestar; por ejemplo, educación y cultura, salud, pensiones, servicios de cuidados; provistos y disfrutados en un entorno de seguridad ciudadana y paz social.

4.    Ampliación de derechos: Hace referencia a garantizar los derechos humanos para todas las personas. Abarca las políticas para mejorar calidad de vida y lograr la inclusión social de poblaciones vulnerables o discriminadas: niñez, personas con discapacidad, personas adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, personas L.G.B.T.I.Q + y personas migrantes y refugiadas.

5.    Feminismo y derechos de las mujeres: Se abordan las brechas que impiden que las mujeres y los hombres cuenten con los mismos derechos, y que puedan ejercerlos en igualdad de condiciones.

6.    Desarrollo sostenible y soluciones basadas en la naturaleza: Refiere a la sostenibilidad del crecimiento económico inclusivo, en el contexto de cambio climático y protección del medioambiente, la ruta hacia la transición energética y la descarbonización, la protección del patrimonio natural del Estado, la gestión del recurso hídrico, la conservación de los mares, el aprovechamiento sostenible de especies marinas y la promoción de actividades productivas basadas en la naturaleza.

7.    El Estado Necesario: Tiene que ver con el fortalecimiento, modernización y defensa de la institucionalidad que garantiza la inversión pública, la provisión de servicios y el funcionamiento del pacto social costarricense, con un enfoque de transparencia, participación ciudadana y diálogo con los sectores sociales y poblaciones.

8.    Habitabilidad: Hace referencia a las condiciones necesarias para habitar comunidades, ciudades y cantones con mayor calidad de vida: ordenamiento territorial, transporte y movilidad segura y sostenible, y derecho para todas las personas a una vivienda digna.

9.    Innovación, ciencia y retos del mundo digital: Corresponde al aprovechamiento de la innovación y de los avances tecnológicos y científicos, como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo para toda la sociedad. Además, refiere a las grandes discusiones de nuestra era relacionadas con el ámbito de lo digital: la libertad de expresión, la seguridad de los datos personales y la privacidad de las personas.

10. Desarrollo territorial: Refiere a las estrategias de desarrollo local y rural para favorecer el bienestar de los territorios, y eliminar las disparidades entre lo urbano y lo rural, y entre el centro del país y las costas y fronteras.

11. Política exterior regional y global: Considera el posicionamiento del país como líder mundial en diversos temas, y su participación estratégica en espacios regionales, multilaterales y globales con base en el respeto al Derecho Internacional.

Hoy Costa Rica enfrenta serios problemas internos y externos que amenazan la paz y sus logros sociales y políticos forjados con el esfuerzo y sacrificio de varias generaciones. En tiempos de grandes incertidumbres y de prácticas políticas populistas y sectarias que afectan los balances democráticos y el sistema republicano del país, el Partido Acción Ciudadana trabaja para cerrar su III Congreso unido y renovado en el interés de presentarse ante los costarricenses como una opción política sólida para enfrentar las demandas del país y la defensa y fortalecimiento de nuestro estado social de derecho, piedra angular del desarrollo nacional.

(*) Luis Felipe Arauz Cavallini, Coordinador III Congreso Ciudadano PAC

Noticias de Interés

10 COMENTARIOS

  1. El autor de este artículo se atreve a formular la pregunta ¿Porqué la ciudadanía nos castigó de la manera en que lo hizo?
    Pregunta que en mi opinión es la principal de todas sus interrogantes. Dicho lo cual yo le pregunto a él ¿Porqué no respondió? Aunque el pueblo de Costa Rica conoce perfectamente la respuesta yo lo insto a que nos diga públicamente y por escrito la triste realidad de esta réplica.

  2. Sin duda Otton fue un títere de los Arias de Heredia o un tonto. No existe ningún precedente en política tica, lo dejaron que jugara de Taliban y luego lo hicieron echado, los progres de la Una. Hoy, después de LGS y Slvarado, la derrota vergonzosa donde ganó Rigo apenas con 10% más de votos que el peor candidato del PLN, uno sabe que el PAC nunca regresará.

  3. En dos gobiernos consecutivos dilapidaron el capital político que generosamente les ofreció el pueblo de Costa Rica, alineándose y continuando las políticas neoliberales que venían aplicando los gobiernos predecesores del PUSC en lugar del cambio prometido.

  4. Recuerdo una amiga que se fue al PAC, recién fundado, desde luego era una promesa política muy buena para ser cierta. Otton fue como un sueño de gente honesta, pero él traicionó a esa gente, por esa razón ese PAC de farsa jamás regresará al poder. Chaves llegó arrastrando a los PACloversillos desesperados. Hoy uno ve esos aleteos de muerto de dirigentes PACloversillos que buscan desesperadamente algún hueso pero no, los dos presidentes fueron nefastos y el líder Otton está acabado políticamente.

  5. Permítome reír y a la vez asombrarme ante la falta de sensatez del autor.
    El PAC de LGS se paseó en el país y en el partido.

    El futuro para CR no puede ser más sombrío: si sobrevivimos al orate de Zapote, culpa del PAC, no queda más remedio en 2026 que regresar a la corrupción del PLN o a un loco peor que el actual: un Bukele tico

  6. Duele aceptarlo: Figueres será presidente 2026, gracias a los PACloversillos y Chavelo.
    No me gusta Chemisse pero será presidente, o “Toño Pichinga”.

  7. Otón Solís, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado tres cipayos del neoliberalismo y la oligarquía mundial, cómo pueden vivir consigo mismo después de lo que le han hecho a Costa Rica, cómo no sienten la necesidad de darse un baño cada treinta minutos, como partido el PAC debe recoger sus despojos, buscar un agujero lejos meterse ahí y no salir más, su hedor es ya insoportable.

    Julio César Madrigal Mora
    4-0115-0225

  8. El PAC, está más que muerto, gracias a Dios.
    Las razones son muchas, y aunque se dice el pueblo es de corta memoria y no hay bronca que se replique más de tres días, el PAC está claro en la memoria de todos los que creímos el plato de babas del discurso de Oton de la mística y honradez extrema. El gordito LGS el peor presidente en la historia reciente de Costa Rica, los cementazos, la misma repartición de embajadas de siempre, los nombramientos de compadrazgos (Otón ¿no es que esto se había acabado) pero, sobre todo la agenda oculta que manejaron sus dos gobiernos LGTB, porque no está mal que aboguen por la causa que quieran, pero, ¿por qué a oscuras? ¿por qué no hablaron abiertamente del verdadero plan de gobierno que pretendía el PAC y que impusieron vía consulta de acatamiento obligatorio a un ente internacional para burlar una decisión democrática?
    Todos los países tienen su coyuntura y la democracia es el gobierno de la mayoría, la forma de gobernar del PAC no corresponde a la idiosincrasia tica.
    No hay gobierno perfecto, pero, lo mínimo que uno espera es saber por quién vota, la gente detrás del PAC es un fantasma, que actúa detrás de bambalinas, para sacarse de la bolsa todo lo que tenían escondido, son un partido de falsedades. De la política, lo peor!
    La gente quiere saber lo que van a hacer, antes de lo hagan. La honestidad y transparencia no la conocen, por eso a millones de personas nos encanta ese partido haya muerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias