lunes 29, abril 2024
spot_img

Empresarios panameños instan a Gobierno a resolver problema del agua

Ciudad de Panamá, 9 abr (Prensa Latina) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) exhortó hoy al Gobierno a resolver el problema del agua que afecta sobe todo a poblaciones del oeste de esta capital.

En un comunicado, el gremio de los empresarios privados instó al Ejecutivo a buscar una solución al acceso de agua potable y a mejorar el saneamiento, problemas que han generado protestas en las últimas semanas.

La titular de la Cciap, Marcela Galindo, sostuvo en su mensaje que es necesaria una gestión apropiada para evitar los cierres viales que inciden de manera negativa en la economía.

Galindo señaló que es imperdonable que en pleno siglo XXI existan áreas del país, entre esas zonas urbanas, que no cuenten con acceso al agua de forma regular; Panamá siendo un país con tanto recurso hídrico, de exuberante vegetación y en el cual llueve la mayor parte del año.

Según entendidos, la falta de agua es resultado de una gobernanza débil donde los diferentes actores: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Salud (Minsa) y Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) no han logrado desempeñar sus roles a cabalidad.

El texto añade que el Idaan ejerce los roles de planificador, rector y prestador de servicios, asumiendo el rol de juez y parte en un sistema que, para muchos, brinda servicios ineficientes, y donde los gobiernos de turno se han enfocado en proponer proyectos de ley que contradicen las funciones de los actores.

La Cciap recordó que en su documento de proyectos- país 2019-2024 propuso a los candidatos presidenciales el desafío de contar con una empresa pública con verdadera autonomía política, administrativa y financiera, con estructura legal, que facilite el desarrollo del plan de inversiones y un adecuado funcionamiento para la gestión, distribución y suministro de agua potable.

Aunque la salida a la actual situación requiere de tiempo, según la Cciap en su mensaje dominical, invitó a la actual y futuras administraciones a transformar el Idaan y que logre resolver la creciente demanda de agua y al Minsa en cuanto a salubridad e higiene, a partir de acciones coordinadas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias