domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidenta hondureña promete dura intervención luego de motines en 4 cárceles del país

Tegucigalpa, 9 abr (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo el domingo que anunciará una dura intervención y a la vez efectuará nuevos nombramientos, luego que durante el fin de semana tuvieran lugar motines en cuatro establecimientos penitenciarios del país centroamericano.

«Mañana 10 de abril (por el lunes), anunciaré los nombramientos y las primeras medidas de emergencia. Lo que importa son los resultados. La intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo», adelantó la mandataria a través de un comunicado divulgado por la Secretaría de Prensa del Gobierno.

Castro indicó que conoce del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero reiteró su intención de intervenir enérgicamente en los centros penales.

«Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en centros penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado, recalcó la primera mujer jefa del Estado hondureño en sus dos siglos de existencia.

La presidenta recordó que su administración recibió la herencia de 12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico, maras, pandillas y crimen organizado público y privado, en alusión a los anteriores gobiernos de Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), y que tal situación no se arregla en 12 meses.

La presidenta hondureña anuncio la intervención en las cárceles luego que el sábado se registraran amotinamientos y tiroteos simultáneos en cuatro prisiones del país centroamericano, con el saldo de un pandillero muerto y siete heridos, según el informe preliminar del Instituto Nacional Penitenciario.

El domingo tuvo lugar otro motín en el interior de la cárcel de máxima seguridad ubicada en la localidad de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara (noroeste).

Medios locales de prensa atribuyen el hecho a enfrentamientos entre reclusos de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18, en la cárcel conocida como El Pozo. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias