lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno hondureño asegura que cumplirá compromisos internacionales sobre DDHH

Tegucigalpa, 10 abr (Sputnik).- El Gobierno de Honduras aseguró este lunes su intención de cumplir con los compromisos internacionales de velar por el respeto y protección de los derechos humanos y mantener una lucha equilibrada contra el crimen, incluido el que tiene lugar en los centros penales.

«El Gobierno de Honduras cumplirá con la ley y compromisos internacionales de velar por el respeto y protección de los derechos humanos, de todo el pueblo hondureño. Manteniendo un equilibrio con la lucha directa contra el crimen en todas sus manifestaciones incluyendo los centros penales», escribió en Twitter el canciller Enrique Reina.

El jefe de la diplomacia en el país centroamericano reconoció la existencia de un problema estructural en el sistema penitenciario, tras años de ineficiencia, el cual es preciso resolver con urgencia.

«Por ello la decisión de la presidenta Xiomara Castro de atender este tema de manera puntual con una visión y enfoque que incluye además los derechos humanos, pero la firmeza para resolverlo», recalcó el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Las palabras de Reina respondieron a un comunicado de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que expresaba «su profunda preocupación» por los episodios de violencia registrados durante el fin de semana en cuatro establecimientos penitenciarios del país centroamericano, que reportaron al menos un muerto y 11 heridos.

«OACNUDH llama al estado de Honduras a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia y en particular de aquellas en situación de vulnerabilidad, con el fin de proteger los derechos a la vida integridad personal», había convocado la Oficina del Alto Comisionado.

La mandataria hondureña dijo el fin de semana que este lunes anunciaría la intervención en los penales, así como nuevos nombramientos en el sector de la seguridad, luego de que el sábado se registraran amotinamientos y tiroteos simultáneos en cuatro prisiones un, con el saldo de muerto y siete heridos, según el informe preliminar del Instituto Nacional Penitenciario. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias