sábado 27, abril 2024
spot_img

Violencia por nueva plataforma para solicitar documentos en Haití

Puerto Príncipe, 10 abr (Prensa Latina) La implementación de la nueva medida del Gobierno haitiano para solicitar documentos de identidad sufrió hoy percances cuando sus opositores erigieron barricadas e incluso detonaron explosivos en las inmediaciones de las oficinas de Inmigración.

La situación fue tensa en sedes de Inmigración y Extranjería situadas en Petion Ville o el centro de esta capital como la avenida Lamarre o las ubicadas cerca del parque industrial Sonapi.

Gestores de documentos calificados de mafiosos por los solicitantes se apoderaron de formularios y amenazaron con impedir el servicio.

A finales de marzo el Gobierno anunció la nueva plataforma Delidoc mediante la cual los ciudadanos pueden solicitar sus documentos de identificación y reconoció la responsabilidad estatal de proporcionar esos servicios a la población.

El servicio forma parte de un proyecto gubernamental para incrementar la utilización de las nuevas tecnologías en la administración pública, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios.

Delidoc también es una respuesta al reciente aumento de demandas de pasaportes como resultado del plan migratorio de Estados Unidos para países como Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

La plataforma permite a los usuarios solicitar en línea una cita para continuar el proceso en las oficinas, sin embargo, los autodenominados gestores quieren boicotear el programa porque les impide sacar dinero a los solicitantes de pasaportes, aseguró el agente interino del municipio de Petion-Ville Kesner Normil.

Hasta 60 mil gourdes (unos 375 dólares) deben pagar actualmente quienes estén interesados en los documentos para una cita en las oficinas de Inmigración, no obstante, Normil estima que la situación se estabilizará.

El programa migratorio de Estados Unidos disparó las demandas en Haití y desbordó la capacidad de los servicios estatales.

Por el momento, Delidoc solo está disponible en la capital, pero se espera que pueda ser accesible desde otras ciudades del país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias