lunes 6, mayo 2024
spot_img

Rusia extiende acuerdo de suministro de gas a Hungría

Moscú, 11 abr (Sputnik).- El gigante energético ruso Gazprom perdió el acuerdo sobre suministros adicionales de gas a Hungría que superan los volúmenes de los contratos a largo plazo, anunció este martes el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

Este martes, Szijjarto discutió en Moscú la cooperación energética con el director general de la corporación rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, y el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak.

«Conseguimos acordar que Gazprom conservará la posibilidad que alcanzaremos al cambiar el acuerdo el año pasado, de que, si hay necesidad durante la preparación para el invierno (…), será posible comprar y suministrar volúmenes de gas natural superiores a la cantidad especificada en los contratos a largo plazo, principalmente a través del gasoducto Turk Stream Hoy hemos ampliado los acuerdos relativos a esta posibilidad», dijo Szijjarto en un discurso transmitido en Facebook (proscrita en Rusia por extremista).

Asimismo, señaló que Hungría podrá aplazar el pago del gas si los precios suben mucho.

Construcción de la central nuclear Paks 2

El director general de la corporación rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, y el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, abordaron en una reunión en Moscú los próximos pasos de la construcción de la central nuclear Paks 2, así como otros aspectos de la cooperación integral en el sector nuclear, informó Rosatom.

«Ahora, en el sitio de la futura estación Paks 2, se llevan a cabo los trabajos preparativos para erigir edificios y estructuras auxiliares. Continúa el proceso para obtener la documentación de licencia para ciertos tipos de trabajo y la fabricación de equipos», según un informe del ente al respecto.

La principal licencia para construir la central nuclear se emitió por el regulador húngaro en agosto de 2022.

A su vez, el canciller húngaro destacó que los contratos para la construcción de la Paks 2, relacionados con el financiamiento y la exportación de tecnologías, fueron modificados y se presentarán para su aprobación a la Comisión Europea.

También indicó que el tratado sobre la construcción de nuevas unidades de la central Paks fue concluido hace más de nueve años y por eso requiere cambios.

«La buena noticia es que hoy logramos acordar una forma de cambiar los contratos financieros y de exportación. Estos cambios aseguran que podamos completar la inversión», dijo.

Previamente, Szijjarto aseguró que Hungría espera que la futura central nuclear Paks 2 comience a operar comercialmente en 2030 o 2031.

A finales de 2014, Hungría firmó un contrato con la corporación rusa Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, por 12.500 millones de dólares para la construcción de dos reactores VVER-1200 con una potencia total de 2.400 megavatios, lo que sería la segunda etapa de la central de Paks, situada en el centro del país.

Para ejecutar el proyecto de Paks 2, Rusia estudia conceder a Hungría un crédito de hasta 10.000 millones de euros. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias