sábado 27, abril 2024
spot_img

El abandono de la niñez en El Salvador

San Salvador, 12 abr (Prensa Latina) El 37 por ciento de la niñez de hasta 17 años en El Salvador vive hoy sin uno o sin ambos padres, informó la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

Es traumático escuchar interrogantes como ¿Dónde está papá?, ¿Dónde está mama? o ¿Dónde están mis padres?, cuyas respuestas evidencian los problemas estructurales y que en ocasiones, como el Día Internacional de los Niños de la Calle, que se celebra hoy, salen a relucir cuando se vulneran los derechos educativos, económicos, sociales y familiares de los menores.

La pesquisa de EHPM reflejó que el abandono por la muerte de la madre aumentó 28,8 por ciento, algo que creció también por la migración del padre y la muerte de la madre.

Un informe publicado por el periódico La Prensa Gráfica puntualizó que el porcentaje de niñez salvadoreña que vive sin alguno de sus padres o sin ambos llegó al nivel más alto desde que el Gobierno comenzó a medir este indicador y, según los datos, uno de cada cuatro vive sin la presencia de alguno de sus progenitores o sin ambos.

El estudio exploró las razones por las que estos niños, niñas y adolescentes se desarrollan sin sus padres, e identifica tres causas: abandono, migración y muerte.

Las cifras del dolor están ahí. El pasado año 506 mil 567 niños y adolescentes se enfrentaron al abandono, un alza del 0,8 por ciento en comparación con los 502 mil 700 de 2021.

El 78,7 por ciento fue por el abandono del padre, equivalente a 398 mil 776 casos; el 13,8 por ciento por el abandono de ambos padres, lo que significó 69 mil 665 casos y un alza de 6,0 por ciento; mientras el 7,5 por ciento debido a la ausencia de la madre, lo que sumó 38 mil 126 casos.

La investigación especifica que los casos atribuidos a la migración totalizaron 70 mil 019 en 2022 y los de migración de la madre bajaron casi 3,0 por ciento hasta 14 mil 943, y la de ambos padres sumó seis mil 723 (16,5 por ciento) menos que el año anterior. En cambio, la migración del padre llegó a 48 mil 353 tras un incremento del 2,63 por ciento.

Consultada al respecto, la especialista en derechos humanos Celia Medrano indicó que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que viven sin amparo de sus progenitores se mantiene alto. «Estamos hablando de 235 mil cada año», dijo.

En ese sentido, recordó que tanto la extinta Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia como la ahora vigente Ley Crecer Juntos imponen al Estado la obligación de prevenir el abandono.

En el grito de ¿Dónde está papa o mamá?, también hay un recordatorio de que alguna parte de la niñez se encuentra en riego de vulnerabilidad porque alguno de sus cuidadores está privado de libertad por el régimen de excepción que impera en el país hace más de un año.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias