domingo 28, abril 2024
spot_img

La UE tilda de «lamentable» y «hostil» la expulsión del embajador alemán en Chad

Bruselas, 12 Abr. (EUROPA PRESS) – La Unión Europea ha tildado este miércoles de «lamentable» y «hostil» la expulsión del embajador de Alemania en Chad, Jan Christian Gordon Kricke, después de que fuera declarado ‘persona non grata’ por supuestas injerencias políticas internas.

«La decisión de las autoridades de transición de Chad de expulsar al embajador alemán es lamentable. Este es un gesto particularmente hostil en vista de la asociación y el compromiso de larga duración de la UE y sus Estados miembros en Chad, incluso en el contexto de la transición en curso», ha indicado en un comunicado el portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Por otro lado, ha reiterado «la importancia» de volver rápidamente al «orden constitucional», así como a «una transición en un tiempo limitado que garantice el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales» en Chad.

«Un proceso inclusivo apoyado por todos los actores civiles y políticos es esencial para garantizar la credibilidad y la legitimidad del proceso en curso y, por lo tanto, el éxito de la transición. La UE seguirá insistiendo en estos puntos que son condiciones importantes de su asociación con Chad», ha agregado.

En una carta al Gobierno alemán, el ministro de Exteriores chadiano, Mahamat Salé Annadif, justificó la decisión debido a las «lamentables actuaciones del señor Kricke», que según las autoridades de transición, «son incompatibles con la práctica diplomática reconocida por la Convención de Viena».

Aunque el comunicado no detallaba cuáles eran estas «lamentables» acciones del embajador, fuentes citadas por el portal de noticias Tchad Infos indicaron que se trataba de un caso de interferencia política interna del país.

En respuesta, el Gobierno alemán ordenó el lunes la salida del país de la embajadora de Chad, Mariam Ali Moussa, en represalia a la «expulsión infundada» ordenada previamente contra su embajador. «Lamentamos mucho que se haya llegado a esta situación», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, según recogió DPA.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias