domingo 5, mayo 2024
spot_img

Lula afirma que el NBD va camino de convertirse en «el gran banco del Sur Global»

Pekín, 13 abr (Sputnik).- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró el ascenso de la expresidenta Dilma Roussef a la jefatura del Nuevo Banco del Desarrollo (NDB), entidad que podría convertirse a su juicio en «el gran banco del Sur Global».

«Un gran día para Brasil y los BRICS», señaló Lula, quien asistió en Shanghái a la toma de posesión de Roussef como presidenta del NDB. «Tener una mujer al frente de un banco global sería un evento extraordinario en sí mismo. Pero la importancia histórica de este momento va mucho más allá», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lula recordó que el banco de los BRICS (grupo que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya había atraído a cuatro nuevos miembros: Bangladés, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

«Varios más están en proceso de unirse, y estoy seguro de que la llegada de la presidente Dilma Rousseff contribuirá a este proceso», añadió.

Para Lula, «el Nuevo Banco de Desarrollo reúne todas las condiciones para convertirse en el gran banco del Sur Global».

«La época en que Brasil estuvo ausente de las grandes decisiones mundiales quedó en el pasado. Volvemos a la escena internacional, tras una inexplicable ausencia», resaltó.

El mandatario brasileño señaló que el NBD es el primer banco de desarrollo de alcance global que se estableció sin la participación de los países desarrollados en su fase inicial, lo que le hace libre de las condiciones impuestas por las instituciones tradicionales a las economías emergentes.

«La creación de este banco demuestra que la unión de los países emergentes es capaz de generar cambios sociales y económicos relevantes para el mundo», afirmó Lula

El presidente mencionó que los recursos del NBD contribuyen a financiar en Brasil proyectos de infraestructura, programas de apoyo a la renta, movilidad sostenible, adaptación al cambio climático, saneamiento básico y energías renovables.

Por la tarde, Lula tendrá un encuentro con empresarios y por la noche viajará a Pekín, donde el día 14 se concentrará la parte más política e institucional de la visita, incluyendo una reunión bilateral con su homólogo Xi Jinping. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias