lunes 29, abril 2024
spot_img

Interés en Costa Rica por presentaciones del Ballet Nacional de Cuba

San José, 15 abr (Prensa Latina) Las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC), declaradas de interés cultural por el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz, aparecen hoy entre las preferencias de los amantes de la danza en Costa Rica.

La productora de Interamericana Producciones S.A., Flor Carreras, indicó a Prensa Latina que las actuaciones del BNC el 22 y 23 próximos en el capitalino teatro Melico Salazar constituirán espectáculos imperdibles, con una combinación de obras clásicas y contemporáneas, interpretadas por destacadas figuras de la danza mundial.

Serán funciones muy familiares para disfrutar por quienes aman el ballet y también por aquellos no conocedores de esta expresión artística, que se llevarán una gran sorpresa, resaltó Carreras.

En resumen, exaltó, serán espectáculos bellísimos que cuentan con todos los ingredientes para impactar a los asistentes como pasión, técnica, interpretación, diversión, entretenimiento e interpretado por las mejores figuras del afamado Ballet Nacional de Cuba, entre las que mencionó a su directora y primera bailarina, Viengsay Valdés.

Tras asegurar que Valdés es una de las mejores bailarinas del mundo de los últimos tiempos, Carreras señaló los nombres de otras figuras relevantes del BNC como Grettel Morejón, Dani Hernández y Anette Delgado, entre otros, así como su excelente cuerpo de baile.

El BNC, sostuvo, presentará un programa hermoso y novedoso, con piezas clásicas, pero también con obras contemporáneas muy lindas.

Apuntó la Suite del Quijote, entre las clásicas, y entre las contemporáneas La forma del rojo y La muerte de un Cisne, basada en La muerte del Cisne.

Además, subrayó, el adagio y Pas de deux del segundo acto del Lago de los cisnes, interpretado por su primerísima figura, Viengsay Valdés.

El BNC fue fundado en 1948 por la fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso y es considerado una de las más prestigiosas compañías del mundo

Precisamente, al conocer las funciones del BNC en Costa Rica, el 29 de noviembre de 2022, el presidente tico y la ministra de Cultura firmaron el Acuerdo Ejecutivo No. 167-C que declaró de interés cultural las presentaciones aquí del Ballet Nacional de Cuba.

Para ello, entre los considerandos refieren que sus actuaciones buscan mostrar al público en general un maravilloso espectáculo dancístico, que les ha colocado en un puesto de honor entre las compañías de ballet del mundo.

«Que ese evento busca brindar al público en general el arte y la danza clásica por medio de una de las compañías de ballet más importantes del mundo, en razón del nivel de sus bailarines y quienes ejecutarán un reportorio clásico y contemporáneo», puntualiza otro de los considerandos.

Asimimo, «que el aprecio de las artes escénicas en vivo es una de las más importantes experiencias inspiradoras para elevar la cultura de un pueblo, siempre ávido de mejores y más diversas manifestaciones artísticas y culturales».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias