martes 30, abril 2024
spot_img

EEUU acusa a Brasil de repetir «como un loro la propaganda rusa y china» sobre Ucrania

Washington, 17 abr (Sputnik).- El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, criticó este lunes al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, por sus afirmaciones de que EE.UU. debe dejar de fomentar el conflicto en Ucrania.

«Es necesario que EE.UU. deje de alentar la guerra y empiece a hablar de paz», sostuvo el mandatario brasileño durante su visita a China, agregando que es igual de «necesario» que la Unión Europea empiece a buscar vías para un arreglo pacífico entre Moscú y Kiev.

En respuesta, Kirby aseguró que los comentarios de Lula estaban «simplemente equivocados».

«Brasil ha abordado este tema de manera sustantiva y retórica, al sugerir que Estados Unidos y Europa de alguna manera no están interesados ​​en la paz o que compartimos la responsabilidad de la guerra», afirmó el vocero.

«En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china, sin mirar en absoluto los hechos», dijo Kirby. Y añadió que Washington esperaba que el presidente brasileño instara a Moscú a poner fin a las hostilidades y a «retirar las fuerzas rusas de Ucrania».

A su vez, el canciller brasileño, Mauro Vieira, rechazó las críticas de EE.UU. hacia la política exterior de su país. «No. No estoy en absoluto de acuerdo. En absoluto. No sé cómo o por qué llegó a esa conclusión», manifestó Vieira al comentar las palabras de Kirby.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este lunes con Vieira durante su visita al gigante suramericano. Brasil es el primer destino de su gira por América Latina, que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, y que también incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La visita se centró en el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa y las perspectivas de cooperación en áreas de interés común, con foco en ciencia y tecnología, energía, defensa, comercio y educación, así como en fortalecer el diálogo político en temas bilaterales, internacionales y regionales.

Visita estratégica

Entre tanto, la cartera diplomática rusa detalló que, en las conversaciones entre los cancilleres, las partes «analizaron en detalle el curso del trabajo conjunto para fortalecer la asociación estratégica ruso-brasileña» e «intercambiaron opiniones sobre el estado y las perspectivas para el desarrollo de la cooperación bilateral en los ámbitos político, material, cultural y humanitario».

La Cancillería rusa señaló que «se prestó especial atención a temas clave de la agenda global y temas regionales, incluyendo temas de interacción entre Rusia y Brasil en plataformas multilaterales, principalmente en la ONU y su Consejo de Seguridad, los BRICS, el G20, y a la intención de continuar la ‘sincronización de relojes’ entre las cancillerías de los dos países con el fin de comparar y coordinar enfoques en el ámbito internacional».

Por su parte, Vieira, en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov, agregó que se abordaron, entre otras cuestiones, la situación en Ucrania y los posibles caminos para resolver el conflicto, en cuya «solución pacífica» Brasilia está dispuesta a participar.

El ministro brasileño reafirmó la postura de su país sobre el alto el fuego, que debe tener lugar lo antes posible, «el respeto al derecho humanitario» y el restablecimiento de la paz duradera.

Además, Vieira se expresó en contra de las sanciones unilaterales antirrusas, destacando que estas restricciones afectan negativamente las economías de muchos países, entre ellos los Estados en desarrollo.

Por otra parte, el canciller brasileño anunció que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a Luiz Inácio Lula da Silva a participar de la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El jefe de la diplomacia rusa le entregó a Lula una carta de parte de Putin en la que se lo invita al mencionado evento, que se realizará el próximo junio, precisó Vieira. El Gobierno brasileño aún debe confirmar la participación del mandatario. (Sputnik)

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. John K., la verdad no peca, pero cómo incomoda. No es una repetición es un absurdo creer en la paz, cuando se echa pólvora o gasolina a una criminal hoguera. Este simple costarricense (CR) considera, lo importante en este momento, es salvaguardar y apaciguar los ánimos para proteger la humanidad entera. Mucho que perder, nada que ganar, donde los reales provocadores súper, súper millonarios, (encubiertos en bunker) están llevándonos a nuestra auto extinción. Ni el loro va quedar

    • Tienen que irse los EU y los europeos que están echando gasolina a esta guerra desde el 2014.
      Lula les dijo la verdad a estos descerebrados, el mundo está cambiando y ya no podrán dictar lo que hacer a los demás.
      Es obvio que le están sacando provecho a la guerra. Hasta Trump lo dijo esto se puede acabar en 24 horas.

  2. Invaden paises roban Petróleo y Trigo de Siria, quieren manejar la geopolítica mundial, adiestran terroristas, no dejan de inflamar la guerra de Ucrania, se sabe de ellos de los muchos crímenes incluyendo niños inocentes que junto a Israel han cometido en Palestina, mienten y manipulan la información y las noticias de este lado del mundo mientras pretenden adueñarse de la otra mitad del planeta, están con su actitud belicista a punto de provocar otra guerra mundial y aun así se dan el lujo de señalar y acusar a los paises que están tranquilos y en paz,

  3. Les dijeron la verdad en la cara y esto les duele a los gringolos. Pretende EU que les creamos que quieren la paz, si la quisieran ya la estarían buscando, en un día como dijo Trump se puede resolver. Brasil no es lacayo de los EU y pueden tomar sus propias decisiones, Brasil no es Europa que se inca ante los EU a costo de perder su paz y su poder económico.
    Bravo Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias