domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica en campaña para eliminar la malaria

San José, 18 abr (EP/PL).- Costa Rica aplica hoy una estrategia acelerada para eliminar la malaria por medio de la administración masiva de medicamentos, luego de la publicación de las recomendaciones condicionadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro interino de Salud Alexei Carrillo afirmó que su cartera, como entidad rectora, está comprometida con la salud de los costarricenses, y destacó que como parte de los esfuerzos que realiza día a día, tiene como meta eliminar la malaria para 2025.

Por ello, sostuvo, es de suma importancia brindar un tratamiento preventivo a los pobladores del cantón de Los Chiles, en la provincia de Alajuela, como medida complementaria a la estrategia de Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta oportuna que han implementado en los últimos cuatro años.

De esa forma, Costa Rica se convertirá en uno de los primeros países en Centroamérica en implementar una estrategia aceleradora complementaria para la eliminación de la malaria, siguiendo las actuales recomendaciones condicionadas de la OMS/OPS (Organización Panamericana de la Salud) para este tipo de intervenciones sanitarias.

La administración masiva de medicamentos antimaláricos será posible gracias a la donación de la secretaría de la Salud de México y la OMS/OPS de 50 mil comprimidos de cloroquina, la cual será utilizada en el principal foco activo de malaria por P. falciparum del país, ubicado en Los Chiles.

El representante de la OPS en Costa Rica, Alfonso Tenorio, refirió que una de las condiciones para implementar intervenciones de este tipo en contextos en los que se busca acelerar la eliminación es que se haga como una acción complementaria.

Ello significa -precisó- haber asegurado primero que en estas áreas exista una adecuada oferta de diagnóstico, tratamiento y control vectorial, según sea necesario, con el fin de que una persona sea detectada dentro de las primeras 48 horas de iniciados los síntomas.

Además, prosiguió, que sea diagnosticada y tratada inmediatamente para cortar la cadena de trasmisión de esta enfermedad, tal como se ha venido realizando en Los Chiles en los últimos años.

Tras revelar que desde este lunes ejecutan la administración de este medicamento en varias localidades de Los Chiles, Salud explica que el programa consiste en de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada.

La cartera llama a la población de esos sitios para que colaboren con esta intervención en aras de salvaguardar su salud y alcanzar la meta en la eliminación de la malaria para 2025.

«De esta manera, se pretende eliminar la transmisión del parásito, ya que, al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir de una persona a otra la enfermedad, ayudando así a frenar el brote sostenido por malaria desde el 2022 en la zona norte del país», puntualiza Salud.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias