lunes 29, abril 2024
spot_img

Más de 100 mil migrantes irregulares transitaron por Panamá

Ciudad de Panamá, 18 abr (Prensa Latina) En lo que va de año 105 mil 194 migrantes irregulares transitaron por la selva panameña de Darién rumbo a Estados Unidos, indicó hoy un comunicado gubernamental.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), solo en los primeros 17 días de abril, utilizaron esa vía terrestre en la frontera con Colombia 18 mil 194 viajeros ilegales.

En base a la cifra total del año, precisó el SNM), la mayor cantidad de caminantes procede de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia e India, en ese orden y de continuar esta tendencia, 2023 podría cerrar con el cruce de más de 400 mil personas.

Sobre el tema, recientemente el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseveró que espera resultados de un plan de 60 días establecido entre Panamá, Estados Unidos y Colombia para atender el auge de la migración irregular.

El mandatario señaló que la estrategia deberá enfrentar el crecimiento de esos flujos por la selva de Darién y agregó que el Estado hace un gran esfuerzo económico para la atención de salud, alimentación y hospedaje que brinda a los migrantes, pero instó a la responsabilidad compartida entre los países emisores, de tránsito y los de destino.

El plan trilateral fue anunciado el 11 de abril por la canciller del istmo, Janaina Tewaney, al término de una reunión con su par colombiano, Alvaro Leyva; y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, entre otras autoridades.

Según la Declaración Conjunta las partes se comprometieron con tres líneas de acción, entre las que sobresale el enfrentamiento a las redes criminales que se enriquecen con el tránsito de los viajeros ilegales.

Las delegaciones acordaron también abrir vías legales y flexibles para migrantes y refugiados que desestimulen el paso por la selva de Darién y establecer alianzas para mejoras económicas en la comunidades en territorio limítrofes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias