martes 30, abril 2024
spot_img

Conai pide abrir consultas con pueblos indígenas en Costa Rica

San José, 20 abr (Elpaís.cr).- La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), Daniela Gutiérrez Villanueva, en audiencia ante la. Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos pidió que se establezca un sistema de consultas con los pueblos indígenas en los temas relacionados con las propuestas de ley que los involucran.

Las afirmaciones se produjeron esta tarde de jueves con motivo de la discusión del Expediente 23.281, Reforma artículos 49 y 52 del Código Civil, 104 del Código de Familia, Ley de Igualdad en la Inscripción de los Apellidos.

Gutiérrez Villanueva, indicó que se ocupan estrategias para apoyar a la mujer indígena en la toma de decisiones dado que ellas son defensoras de la tierra, que debemos reconocerlas como propias del pueblo indígena.

En respuestas a las preguntas del diputado Antonio Ortega Gutiérrez, la directora destacó que tienen problemas en el Estado por la falta de reconocimiento de las mujeres en los pueblos bribrís y cabécar, y de la matrilinealidad como partes del sistema cultural no es aceptado como objeto de consulta. El foro de mujeres indígenas tiene una propuesta del plan que tiene esa línea con visión de ejercer plenos derechos sobre la sociedad.

Desde el Derecho Internacional las líneas matrilineales existen y existe un falto de reconocimiento colectivo. La colectividad debe reconocerlo como tal en los territorios y más bien debe buscarse la forma para que el Estado fortalezca culturalmente al pueblo indígena.

En respuesta a la diputada Sonia Rojas Méndez este proyecto lo define el pueblo indígena en la medida del impacto. Por eso debe aprobarse el proyecto 23.512 que es fundamental, es una deuda con los pueblos, es un cambio muy importante.

En consecuencia, debe trabajarse el Reglamento al protocolo con los pueblos para determinar el proceso para generar las iniciativas de ley de quiénes afecta, principalmente de los temas colectivos, como en este caso de los culturales.

La diputada Katherine Moreira Brown resaltó que cuenta en su despacho con un asesor que tiene mamá indígena. El proyecto de las tierras ha recibido constantes denuncias de las mujeres que les cuesta acceder a las tierras. Los derechos colectivos se han violentado, en los territorios, cuatro bribrís y ocho cabécar que llevan la línea matrilineal, razón por las cual se debe medir el impacto de las instituciones.

La Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos aprobó consultar a varias organizaciones cabécar y bribrís la iniciativa en discusión en atención al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que hay otros actores como mujeres, artesanos y la población en general con derecho a expresarse.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias