miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Expertos afirman que mayor protección al Pez Vela es clave para reactivación económica de las zonas costeras

San José, 21 abr (Elpaís.cr).- La pesca deportiva en Costa Rica atrae a turistas que invierten $5.074 durante su estadía de 12 días promedio en el país, lo que generó $520 millones de dólares al PIB nacional durante el 2019, razones más que suficientes para impulsar medidas urgentes para su sostenibilidad, advirtió la directora ejecutiva de la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOP), Dra. Marina Marrari.

“Este es un llamado a promover la sostenibilidad del Pez Vela en nuestros mares”, destacó Marrari, una de las expertas que participó en el foro denominado: Turismo de Pesca en Costa Rica: Desarrollo socioeconómico de los Habitantes de las Zonas Costeras, que contó con la presencia de representantes de la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOP), empresarios turísticos, representantes de marinas y clubes de pesca, líderes comunales y emprendedores ligados al sector de la pesca deportiva y turística, cámaras de turismo entre otros.

Resultados científicos recientes indican que la presión pesquera de la flota comercial nacional afecta las abundancias locales del Pez Vela.

“Si a esto le sumamos aumentos en la pesca incidental (no deseada) de esta especie y escasos controles en la aplicación de regulaciones, estamos ante un escenario que requiere medidas urgentes”, destacó la especialista, quien expuso el estudio “Tendencias y variabilidad en las abundancias locales de pez vela Istiophorus platypterus en el Pacífico de Costa Rica: Controles y efectos sobre pesquerías recreativas”, publicado en la reconocida revista científica Frontiers in Marine Science, la tercera editorial de investigación y plataforma de ciencia abierta más citada del mundo.

Pez Vela rentable

En el 2019, la pesca deportiva asociada a las capturas del Pez Vela y otras especies de interés generó la visitación de 150.000 turistas y 33.000 empleos, de los cuales 13.000 son directos. Además, este sector registró 672 embarcaciones, para una recaudación de ₡125 millones en licencias y ₡187 millones en carnés, según los datos de los informes presentados y que se refieren a datos del INCOPESCA y el ICT.

“Cada turista que practica la pesca deportiva en Costa Rica invierte en promedio US $5.704 y a eso se le suma que más del 60 por ciento de esas personas vienen acompañadas por familiares y amigos, entonces, es evidente el beneficio económico de esta actividad para diversos sectores del país”, explicó Henry Marín, Director de Proyectos, FECOP.

Un estudio de ICT del 2021 y su  análisis basado en entrevistas realizadas a 165 visitantes extranjeros en las distintas marinas del país y en las salas de abordaje de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber (Liberia), reveló que los turistas, en su mayoría son estadounidenses, se quedan un promedio de 12 días, de los cuales 4 lo dedican a la pesca y los restantes 8 días a otras actividades, beneficiando a sectores como los hoteles de playa, transporte turístico, actividades recreativas y de aventura, restaurantes, supermercados, artesanos, tiendas de ropa, entre otros.

También en el foro se divulgaron 2 vídeos de casos exitosos de emprendimientos relacionados a la pesca deportiva; uno de ellos el de “Las Brujas del Mar” en Chacarita de Puntarenas, una cooperativa de mujeres expeladoras de camarón, que comenzaron a elaborar señuelos artesanales para pesca deportiva, luego de la prohibición de la pesca de arrastre.

El segundo caso es la Escuela Naútica Femenina de la provincia de Guanacaste. Este emprendimiento pretende generar una bolsa de empleo para mujeres que puedan llevar el sustento a sus hogares a través de la actividad de la pesca. «El objetivo nuestro es enseñarle a este grupo de mujeres temas sobre navegación, pesca deportiva, inglés conversacional, zafarrancho, cabulleria náutica y así como otras artes más indispensables para la marinería, comentó Jokselín López, gestora del proyecto.

Medidas urgentes

La aprobación de una ley que prohíba la pesca comercial del Pez Vela, está contemplada en el expediente 23.643, “Ley para fomentar el desarrollo económico de las costas: Declaratoria del pez vela como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Eli Feinzaig, junto a toda su fracción del partido Liberal Progresista, con apoyo de los diputados Manuel Morales del Partido Progreso Social Democrático y Ariel Robles, del Frente Amplio.

Feinzaig argumentó que “otros países del continente ya nos llevan varios pasos adelante en la protección del pez vela y el fomento de la pesca deportiva y turística, que, por su alto valor agregado y enorme potencial, generan mayores ganancias en las economías”.

El otro esfuerzo desde la sociedad civil, lo impulsa la FECOP con la campaña, “Seamos un Mar de firmas”, para convertir al pez vela en un símbolo del desarrollo económico y social, cuyo documento está disponible en el enlace: http://www.fecop.org/

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Si claro ! y TODOS LOS PESCADORES Y SUS FAMILIAS que viven de esa actividad TODAVÍA, que se pasen al NARCO como ha sucedido con los pescadores de arrastre O también que ellos y sus familias se MUERAN DE HAMBRE- SON POBRES Y PESCADORES A QUIEN LE IMPORTA ???
    LAS CÁRCELES ESTÁN LLENAS DE EX PESCADORES QUE AL VERSE ARRUINADOS, COMO ÚNICA ALTERNATIVA, SE HAN VISTO ENREDADOS CON LOS NARCOS Y AHÍ ESTÁN –
    Y los mercenarios los de siempre TRAIDORES SIN PATRIA diputados apoyan los millonarios que los financian
    El pez vela es MIGRATORIO si no lo pescan aquí, lo pescan los chinos los nicas panameños o ecuatorianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias