sábado 27, abril 2024
spot_img

El presidente de Guatemala en Taiwán para estrechar los lazos bilaterales

Ciudad de Guatemala, 24 abr (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este lunes a Taiwán, en visita oficial que busca estrechar las relaciones bilaterales.

«Ya me encuentro en la República de China (Taiwán) listo para iniciar esta gran #VisitaOficialTaiwán, en la que reafirmaremos los lazos de amistad y desde donde lanzaremos un mensaje al mundo sobre el respeto hacia la soberanía de los pueblos», tuiteó Giammattei.

El presidente guatemalteco se mostró seguro de que los días de su visita a Tawián «serán muy provechosos» para ambas naciones.

«Muy contento de estar y de iniciar esta gran visita aquí a Taiwán, nuestro socio, aliado, amigo y, sobre todo, pueblo hermano que lucha por su soberanía y por su libertad», dijo Giammattei en un video grabado en el salón de recepciones del aeropuerto internacional Taoyuan, donde le dio la bienvenida el canciller taiwanes, Joseph Wu.

El mandatario guatemalteco reiteró su apoyo a la soberanía de Taiwán.

«Lanzaremos un mensaje al mundo sobre lo que debe ser el respeto a los países, la soberanía pero, sobre todo, el respeto a la independencia de los pueblos», manifiesto.

Hace dos días, antes de emprender el viaje, Giammattei dijo ser consciente de que este camino llevaría a «enfrentar las amenazas de China continental».

El presidente avanzó el sábado que Guatemala y Taiwán firmarán durante su visita un acuerdo de ‘nearshoring’, estrategia empresarial que consiste en relocalizar una parte de las a un país cercano, y que los inversores taiwaneses llegarán pronto a Guatemala para generar más.

Después de que Honduras rompió finales de marzo pasado con Taiwán para establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China, quedan 13 países -entre ellos, Guatemala y Paraguay- que aún mantienen relaciones con Taiwán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias