domingo 28, abril 2024
spot_img

El presidente Giammattei reafirma el apoyo de Guatemala a la soberanía de Taiwán

Ciudad de Guatemala, 25 abr (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reafirmó este martes el firme apoyo a la soberanía de Taiwán, al que calificó como país hermano.

«Tengan por seguro que Guatemala continuará al lado de la República de Taiwán como un sólido aliado diplomático y profundizará relaciones en todos los ámbitos, en especial, en la cooperación en áreas como salud, economía, comercio e infraestructuras básicas», afirmó el presidente guatemalteco al intervenir este martes en la ceremonia de entrega de la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria por el Presidente del Yuan Legislativo (parlamento unicameral de Taiwán).

Al pronunciar un discurso en el parlamento taiwanés, Giammatei dejó claro que «Guatemala mantiene inalterable su postura en favor del reconocimiento de Taiwán como una nación independiente».

«Que se oiga lejos, mientras otras naciones viran sus políticas según la moda, Guatemala permanece firme. Mientras otras naciones eligen el interés por encima de la amistad, Guatemala se mantiene firme. Mientras otras naciones manipulan el sentimiento de lo correcto, Guatemala se mantiene firme. Permaneceremos firmes porque se trata de justicia. Permaneceremos firmes porque se trata de sus derechos. Permaneceremos firmes porque se trata una vieja amistad, y no hay lazo más fuerte que ese. Viva Taiwán libre, soberana e independiente», declaró el presidente, ovacionado por los legisladores taiwaneses.

El mandatario guatemalteco se encuentra en Taiwán de visita oficial, del 24 al 26 de abril. Giammattei emprendió este viaje apenas unas semanas después de haber recibido a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en Guatemala.

Durante su estancia en Taiwán, el jefe de Estado espera recabar fondos para encarar las emergencias derivadas del cambio climático, así como reunirse con directivos de las principales empresas taiwanesas. Giammattei avanzó el sábado que Guatemala y Taiwán firmarán un acuerdo de ‘nearshoring’, estrategia empresarial que consiste en relocalizar una parte de las operaciones a un país cercano, y que inversores taiwaneses llegarán pronto a Guatemala para generar más empleo.

Después de que Honduras rompió a finales de marzo pasado con Taiwán para establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China, quedan 13 países ‒entre ellos, Guatemala y Paraguay‒ que aún mantienen relaciones con Taiwán. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias