lunes 29, abril 2024
spot_img

Aumenta en Panamá presencia de niños migrantes irregulares

Ciudad de Panamá, 29 abr (Prensa Latina) El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, alertó hoy sobre el auge del tránsito de niños migrantes irregulares, a pesar de recientes medidas adoptadas por Estados Unidos, principal país de destino.

Actualmente el paso de viajeros ilegales por la selva de Darién en la frontera con Colombia, ascendió de mil personas diarias a mil 500, en igual lapso. Hasta el momento han llegado por la jungla 123 mil 209 migrantes irregulares, la mayor parte provenientes de Venezuela, Haití y Ecuador.

Leblanc dijo que preocupa la población de niños en esos flujos, la cual es del 20 por ciento y aseguró que no hubo un efecto disuasivo en las normas impuestas hasta el momento por Washington.

“A esta altura del año ya llegó la mitad de migrantes que arribaron en 2022”, remarcó.

El escenario migratorio en la región podría cambiar a partir del 11 de mayo, cuando en Estados Unidos se suspenda el Título 42 que establecía medidas de restricción para el ingreso de migrantes irregulares a ese país, y se pongan en marcha otras medidas, según analistas.

A juicio de Leblanc, es una buena noticia que se establezca en Colombia y Guatemala centros de recepción. Sin embargo, apuntó a que el número de migrantes crecerá pese a las nuevas medidas.

Panamá, Colombia y Estados Unidos presentaron en esta capital una campaña de 60 días en el corredor del Darién, que apunta a desarticular las redes delictivas en la zona y aumentar la presencia estatal en el vasto territorio utilizado como puente en la ruta hacia el norteño país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias