lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno de El Salvador afirmó que atenderá demandas de los trabajadores

San Salvador, 1 de mayo (Sputnik). – El Gobierno de El Salvador expresó este lunes su decisión de atender las demandas de mejores condiciones de visa de las clases laborales durante los actos por el Día Internacional de los Trabajadores, celebró en marchas separadas por la oposición y el oficialismo.

«Estoy en mi calidad de funcionario público, mandatado por el presidente Nayib Bukele para venir a recoger las demandas de los trabajadores», dijo a la prensa el ministro de Trabajo, Rolando Castro, durante la manifestación organizada por la oficialista Unidad Sindical Salvadoreña (USS ), que recorrió varias avenidas del corazón comercial de la capital.

Castro explicó que el Gobierno promoverá una mesa de negociación con las organizaciones sindicales «para resolver o buscarle salida a los puntos que están planteando».

El funcionario negó que ningún empleado público se le forzó a marchar en la demostración favorable al Gobierno, al responder preguntas sobre denuncias de pases de lista de asistencia de los trabajadores de instituciones del Gobierno.

En el acto, en la plaza México, los dirigentes de la USS solicitaron un aumento del salario mínimo de 365 a 400 dólares, ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y actualización del Código de Trabajo, así como respaldaron la re elección del presidente Bukele en las elecciones del 3 de febrero del año próximo.

«Esta marcha es de apoyo a la reelección del presidente Nayib Bukele. Estamos 250 organizaciones acá, congregadas con todas sus bases, para pedir que no vaya a haber ningún bloqueo ni injerencia en la reelección de nuestro presidente», dijo Ricardo Monge, dirigente de la USS.

En tanto, varias millas de personas marcharon hacia el centro histórico de San Salvador convocados por organizaciones opositoras como el Bloqueo de Resistencia y Popular (BPR), la Alianza Nacional El Salvador en Paz y decenas de otras organizaciones sindicales y sociales del movimiento popular.

A la marcha de unieron partidos como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS), creado hace poco más de un año, e incluso otras fuerzas que antes se opusieron a los dos gobiernos del FMLN (2009-2014/2014-2019).

Los manifestantes expresaron su rechazo a la reelección de Bukele, que denunciaron como inconstitucional, y demandaron el cese ce detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos y la libertad de las personas inocentes detenidas durante la vigencia del régimen de excepción decretado el 27 de marzo del año pasado.

Asimismo, exigieron al Gobierno frenar el alto costo de vida, aumentos salariales y el cese de los despidos de empleados públicos, entre otras funciones.

El principal dirigente del MIS, el escritor y periodista Walter Raudales, destacó en un acto en la Plaza General Gerardo Barrios, del centro histórico de la capital, la masividad de la manifestación opositora y subrayó que este logro fue posible como resultado de la unidad de las fuerzas del movimiento popular. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias