jueves 16, mayo 2024
spot_img

Reportan balaceras y bloqueos de rutas en ciudad mexicana fronteriza con EEUU

Ciudad de México, 2 may (Sputnik).- La ciudad mexicana de Matamoros, estado de Tamaulipas (noreste) fronterizo con EEUU, fue afectada la mañana de este martes por balaceras y bloqueos de autopistas por parte de grupos del crimen organizado, sin registrar víctimas, reportaron diversos medios de comunicación y confirmaron autoridades.

«Unidades del transporte colectivo, de carga y hasta foráneos han sido utilizadas para colocarlos en las principales avenidas del municipio de Matamoros para evitar el tráfico vehicular hacia la zona donde se está generando el conflicto», informó el periódico El Financiero.

El titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, dijo en conferencia de prensa que la prensa local reportó 16 puntos bloqueados en la red vial en la zona de San Fernando, Tamaulipas.

«No hay ningún bloqueo; si existieron algunos, fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales», dijo el jefe castrense.

Sandoval agregó que solo se confirma la agresión contra una persona, en la salida de Reynosa hacia Río Bravo, en la frontera con EEUU.

«No hay agresiones en contra de las autoridades, este tema ha estado siendo visto por la Mesa de Seguridad» este martes, con participación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo el funcionario a periodistas.

Un operativo en Tamaulipas ha movilizado a más de 710 efectivos de las 17 bases de operaciones del Ejército, que incluyen a 60 efectivos de la Guardia Nacional y un centenar de tropas de Fuerzas Especiales, apoyados por dos helicópteros artillados, detalló el general Sandoval.

Acciones del crimen organizado

Varias calles de esa ciudad del fronterizo estado de Tamaulipas (noreste), amanecieron cerradas este martes al registrar los denominados «narcobloqueos» en diversas calles, reportó por su parte el diario Excélsior.

Un hecho similar ocurrió en el municipio de San Fernando, donde se utilizaron camiones del transporte urbano y de carga, así como vehículos medianos, para bloquear las calles en varios puntos de la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, consignó el medio.

Por su parte, López Obrador cuestionó la información difundida en los últimos 15 días, en la que según el mandatario se afirma que «hay inestabilidad y volvió la violencia», y que esto se realiza con el fin de responsabilizar al Gobierno.

Los actos violentos en esa entidad del norte del país se registraron después de que el fin de semana fue confirmada la detención de Hugo Armando Salinas Cortinas, alias La Cabra, presunto líder del Cártel de Golfo en la fracción de ese grupo autodenominado Los Metros.

El detenido era considerado por las autoridades como el jefe de este grupo delictivo en varios municipios de Tamaulipas, y uno de los principales generadores de violencia, publicó Excélsior.

Delincuentes armados despojaron de sus unidades a transportistas y choferes de autobuses para bloquear las principales avenidas del municipio fronterizo y las salidas a otras ciudades de la frontera noreste con Texas, sur de EEUU.

El Centro Regional de Desarrollo Educativo, informó que la asistencia de los alumnos a los centros educativos quedó «a consideración de los padres de familia».

El periódico El Mañana de Reynosa, ciudad fronteriza de Tamaulipas, a 90 kilómetros de Matamoros -fronteriza con Brownsville, Texas-detalló que las avenidas importantes de la ciudad fueron bloqueadas con unidades de transporte de carga.

Diversos medios reportaron que el fin de semana hombres armados en decenas de camionetas conducidas por sicarios llegaron a San Fernando, más de 100 kilómetros al sur de Matamoros.

Sin embargo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo que la entidad del noreste del país «está en calma».

A principios de marzo pasado, cuatro personas estadounidenses fueron secuestradas en Matamoros, y dos de ellas fueron asesinadas.

El 9 de marzo, cinco personas maniatadas fueron encontradas con vida en Matamoros, en una camioneta donde estaba una cartulina firmada por el narcotraficante Cartel del Golfo, que los señalaron como presuntos autores del secuestro y asesinato de estadounidenses. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias