domingo 28, abril 2024
spot_img

El gobernador de Georgia (EEUU) firma un proyecto de ley que podría destituir a los fiscales de su trabajo

Washington, 6 May. (EUROPA PRESS) –  El gobernador republicano del estado de Georgia, Brian Kemp, ha firmado este viernes un proyecto de ley que creará una comisión de supervisión con el poder de destituir a los fiscales locales y fiscales de distrito de sus puestos.

Antes de la firma, la oficina de Kemp dijo que la medida, conocida como SB 92, crearía «un mecanismo de supervisión para los fiscales de distrito y los procuradores generales en todo Georgia para garantizar la responsabilidad en el cumplimiento de la constitución y los deberes legales», según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

«Dado que los agentes de la ley que trabajan arduamente arriesgan sus vidas de manera rutinaria para investigar, confrontar y arrestar a los delincuentes, no me quedaré de brazos cruzados mientras se encuentran con la resistencia de fiscales deshonestos o incompetentes que se niegan a hacer cumplir la ley» ha dicho Kemp en un comunicado de prensa después de firmar el proyecto de ley.

Ha agregado que la creación de la comisión «ayudará a responsabilizar a los fiscales impulsados por políticas fuera de contacto con la sociedad y hará que nuestras comunidades sean más seguras».

La legislatura estatal liderada por el Partido Republicano aprobó el proyecto de ley a principios de este año, principalmente siguiendo líneas partidistas.

Según la nueva ley, la comisión estará compuesta por ocho miembros, cinco formarán parte de un grupo de investigación encargado de investigar la «supuesta conducta que constituye motivo de disciplina» y los otros tres formarán parte de un grupo de audiencia que adjudicará los cargos y emitirá «órdenes disciplinarias y de incapacidad».

La nueva comisión se reunirá el próximo 1 de julio y presentará reglas y reglamentos a más tardar el 1 de octubre. Según la ley, la comisión no podrá recibir quejas antes de ese día y no podrá recibirlas sobre conductas indebidas que ocurrieron antes, a menos que esté relacionado con «un patrón continuo de conducta que llega más allá de esa fecha».

Preocupación demócrata

Los demócratas han expresado su preocupación de que los comisionados puedan abusar de su autoridad para castigar o destituir a los fiscales locales innecesariamente.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que está en proceso de presentar cargos contra el expresidente Donald Trump y sus aliados por intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales de Georgia en 2020, se ha opuesto abiertamente a la legislación y ha advertido que sería «peligrosa».

En su testimonio ante el Comité Judicial del Senado de Georgia a principios de este año, también describió el proyecto de ley como racista y vengativo. «Este proyecto de ley nunca se consideró necesario hasta que sucedió algo histórico en 2020. Y hablemos de ello y digamos la verdad», testificó Willis, refiriéndose a que en 2020, Georgia pasó de tener cinco fiscales de distrito de minorías a 14.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias