jueves 2, mayo 2024
spot_img

La palabra mágica: estado de excepción

En vista de la seria crisis de seguridad que vivimos, esperaba que ese tema se discutiera.

Ahora el Presidente lo menciona. Debemos recordar que solo la Asamblea Legislativa puede declarar el estado de excepción por una mayoría calificada de 38 votos y creo que por decreto y solo por 48 horas en casos extremos, el Presidente lo puede hacer.

A diferencia de El Salvador, su presidente pudo hacerlo pues llegó al poder con mayoría en la Asamblea Legislativa.

Pero esto no quiere decir que en el futuro, otro presidente  (o una reelección ) llegue al poder con mayoría legislativa y lo pueda hacer, lo cual tiene implicaciones graves para una democracia.

Para atacar el problema que vivimos, ¿ es necesario esta medida extrema ?. ¿Habrá otras medidas más eficaces que las practicadas aquí?

Repetidamente vemos allanamientos con gran despliegue policial y amplia cobertura televisiva a grupos que obviamente no son quienes dirigen el negocio. No vemos allanamientos ni señalamientos a quienes lavan el dinero, inundan el mercado de dólares con la consiguiente baja de esa moneda, que afecta a exportadores y la Industria Turística. ¿No sería más efectivo concentrarse en los grandes?

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es Cirujano.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Hay que tener cuidado con que los problemas de seguridad del país no lleguen a propiciar que se pierda el cuidado de entregarse a medidas radicales sin el debido cuido de las libertades individuales y sociales de la población que se comporta de forma honrada. Que medidas como esas no lleguen a afectar a quienes no están de acuerdo con las decisiones del Ejecutivo, simplemente por disentir. Debe tenerse claro que se deben aplicar solo a quienes quebrantan la ley. Cualquier otra forma, serìa entregar el país a una dictadura, simplemente por el miedo a la inseguridad, sin medir las consecuencias. La eterna vigilancia que decía el prócer estadounidense debe tenerse en cuenta: El precio de la libertad es la vigilancia eterna.

  2. Este Chaves brutus . Con sólo mencionar esa posibilidad , de estado de excepcion , ya está perjudicando grandemente al país. Pero este aprendiz de dictador sería feliz de poder .inplementarlo , para consolidar su sueños de poder absoluto . Jamas Costa Rica debe permitir semejante barbardad. Ya es hora de que el presidente Chaves use el cerebro , y se ponga ponga a trabajar en serio en como.resolver o atenuar este gran problema de inseguridad . Ver hacia una fuerte presencia policial ; policía bien entrenada y bien equipada. Rescatar a nuestra niñez, adolescencia y juventud de la pobreza, con oportunidades reales
    de educación y trabajo.

  3. El gran maestro Rodrigo Facio Brenes (1917-196 0 tuvo conciencia en fechas muy tempranas acerca de los peligros del estado de excepción, especialmente cuando se introdujo como una norma pétrea en la Constitución de 1949, en cuya elaboración tuvo una participación muy destacada. Su voto contra el párrafo segundo del artículo 98 de ese texto constitucional es un documento histórico memorable, por desgracia prevalecieron entonces las tendencias autoritarias y revanchistas causando un gran daño al país.

  4. El gran maestro Rodrigo Facio Brenes (1917-1960) tuvo conciencia en fechas muy tempranas acerca de los peligros del estado de excepción, especialmente cuando se introdujo como una norma pétrea en la Constitución de 1949, en cuya elaboración tuvo una participación muy destacada. Su voto contra el párrafo segundo del artículo 98 de ese texto constitucional es un documento histórico memorable, por desgracia prevalecieron entonces las tendencias autoritarias y revanchistas causando un gran daño al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias