sábado 27, abril 2024
spot_img

Encuesta revela discriminación con adultos mayores en Puerto Rico

San Juan, 6 may (Prensa Latina) La discriminación hacia las personas mayores de 45 años es una realidad que afecta a gran parte de la población de esta isla del Caribe, según una encuesta de la AARP Puerto Rico.

La organización, originada en Estados Unidos, que vela por los intereses de los adultos mayores, reveló que el 43 por ciento de los puertorriqueños entiende que la discriminación se inicia entre los 40 y 50 años.

Mientras, el 70 por ciento de los consultados —de una muestra de 719 personas de 45 años o más— consideró que esa exclusión por edad en el trabajo es extrema o muy común en este país caribeño, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace casi 125 años.

“La connotación de la palabra envejecer es terrible; llegas a cierta edad y te tienes que ir (del trabajo); es como (si se tratara de) una enfermedad”, afirmó José Acarón, director de AARP Puerto Rico, al diario El Nuevo Día, que divulgó la encuesta.

Abogó por un cambio en la forma de transición en la vida, debido a que una persona que tiene una visión mala de su envejecimiento dura siete a ocho años menos que alguien con una visión positiva.

Explicó que en España se reconocen y protegen los derechos de los adultos mayores desde 2002, cuando se realizó una asamblea mundial sobre el envejecimiento.

En tanto, en Puerto Rico no es hasta 2019 que se aprobó la Ley 121, que reconoce los derechos fundamentales de adultos mayores en la salud, alimentación, familia, trabajo y educación.

“Si se te olvida algo, dicen que tienes Alzheimer; si una persona después de los 60 se enamora, dicen que es un viejo verde, (también) dicen que ya no puedes estudiar porque es tarde, que no puedes producir”, dijo Acarón como una normalización del prejuicio.

Observó que se ha creado una industria en contra de envejecer, que promueve que la belleza es juventud, por lo que todo el mercadeo está dirigido para las personas de 18 a 49 años, cuando el 67 por ciento de los adultos mayores aporta a un hijo o nieto.

“Cuando tienes el 27 por de la población de 60 años o más, tienes que cambiar el paradigma, que sigan produciendo más”, argumentó en sus declaraciones al diario puertorriqueño.

El director de AARP Puerto Rico, organización que agrupa a personas de 50 años o más, indicó que el aislamiento social, la falta de productividad, la depresión y el deterioro de la salud en general son algunas de las consecuencias de esta exclusión.

“Los constructores sociales son terribles, pues fomentan en muchos adultos mayores cuestionamientos y sentimientos de pérdida de valor”, insistió Acarón.

Destacó que, a tenor con la encuesta, solo el 38 por ciento de los participantes tenía una visión altamente positiva del envejecimiento, a partir de tener un propósito de vida y estar más involucrados en la sociedad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias