lunes 29, abril 2024
spot_img

Informe presidencial y Marcha del 1 de Mayo destacaron en Costa Rica

San José, 6 may (EP/PL).- El primer informe anual de labores del presidente Rodrigo Chaves, la marcha de los trabajadores el 1 de Mayo y el récord de homicidios en abril pasado destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Partidos de oposición calificaron el informe del primer año de mandato del presidente de superficial, discurso de campaña, ilusión verbal y falto de propuestas sobre la ola de criminalidad que afecta a Costa Rica.

Los cuestionamientos de los representantes de las bancadas parlamentarias no se hizo esperar tras la presentación ante la Asamblea Legislativa de Chaves, quien por casi una hora enumeró este martes los éxitos de su gestión y aseveró que Costa Rica está hoy sustancialmente mejor que en mayo de 2022, cuando comenzó su mandato.

La jefa de la fracción del partido Frente Amplio, Sofía Guillén, aseguró que «más que un informe de rendición de cuentas, nos parece más bien un discurso de campaña. No plantea puentes, no abre espacio para dialogar, es el yo bueno y los otros malos».

El líder de la bancada del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, fue aún más duro y afirmó que Chaves describió el país que quisiera proyectar para mantener su nivel de popularidad y hacerle cree a la población que las cosas están mejor, pero -señaló- el informe tiene vacíos importantes y datos que no se corresponden con la realidad.

Óscar Izquierdo, jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), aseveró que el discurso de Chaves estuvo lleno de buenos propósitos, pero sin propuestas concretas para enfrentar la emergencia de seguridad que vive el país.

Asimismo, la diputada del PUSC Vanessa Castro estimó de ilusión verbal el discurso de Chaves, pues -explicó- mostró un panorama donde se pone un vestido ajeno en muchos temas y nos lleva al engaño a los costarricenses. «Yo le pregunto a la gente si ellos sienten esa mejora de la que habló hoy el presidente», subrayó.

De otro lado, cientos de afiliados a agrupaciones sindicales y militantes de partidos políticos marcharon este lunes contra leyes antiobreras, en defensa del Seguro Social de Costa Rica y fuertes críticas al presidente Chaves.

La derogatoria de la Ley Marco de Empleo Público, el rechazo a la propuesta legal de las jornadas 4/3 (cuatro días de trabajo 12 horas y tres de descanso) y la decisión del Gobierno de avanzar en la incorporación de Costa Ria a la Alianza del Pacífico por suponer la quiebra de buena parte del sector agrícola son otras de las razones para la marcha.

Finalmente, Costa Rica registró 83 homicidios en abril pasado, convirtiéndose así en el mes más sangriento de la historia de este país, sumido hoy en una creciente ola de criminalidad.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial reflejan que esa cantidad de asesinatos dan un promedio de 2,7 por día, una situación señalada como el principal problema que enfrentan los ticos, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias