lunes 29, abril 2024
spot_img

Cierran las urnas en Chile en elección de miembros del Consejo Constitucional

Santiago, 7 may (Sputnik).- A las 18.00 hora local del domingo (22.00 GMT) comenzó a cerrar en Chile las urnas instaladas para que 15.1 millones de votantes eligieran a los 50 miembros de un Consejo Constitucional que estarán a cargo de redactar una carta magna nueva.

El Servicio Electoral aclaró, no obstante, que los centros de sufragio permitirán que ejerza su derecho a voto hasta la última persona que se encuentre todavía en la fila Se trata de un segundo intento de proceso constituyente, luego de que el texto redactado por una

anterior Convención Constitucional elegida en 2021 fue descartada en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre de 2022, cuando la opción de «Rechazo» obtuvo el 63 por ciento de los votos.

Los más de 350 candidatos para los 50 cupos del próximo Consejo se dividieron en cinco listas de grupos, definidos desde la letra A hasta la E, mientras que a la vez hubo postulantes independientes sin letras apoyadas.

Los partidos de centroizquierda que conforman la alianza electoral Todo por Chile se presentaron en un mismo grupo, mientras que otras fuerzas políticas de izquierda se postulan en otra lista.

En tanto, la derecha llegó dividida en tres grupos: uno liderado por el ultraderechista Juan Antonio Kast -que compitió con el ahora presidente, Gabriel Boric, en el balotaje de 2021-, otro por el «outsider» Franco Parisi y otro integrado por partidos vinculados al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

Los resultados que se esperan en las próximas horas

La Constitución vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias